Revista digital La Pasión del Saber https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs <p>La Revista Digital "La Pasión del Saber", de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), diseñada y propulsada por el Vicerrectorado Académico, a través de las Coordinaciones de Investigación, y de Tecnologías de Información y Comunicación. Se constituye en el órgano de divulgación científica y humanística, es una publicación electrónica, arbitrada con el método doble ciego, con periodicidad semestral y sin fines de lucro. Su misión fundamental consiste en fomentar la cultura de la publicación de trabajos cientí­ficos originales e inéditos, abierta a todos los docentes e investigadores relacionados con cualquier área de la ciencia y la tecnologí­a.</p> <p>Sus publicaciones se agrupan en 5 áreas del conocimiento: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Jurídicas y Políticas. Busca propiciar el intercambio con otros centros de educación y de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional, así como la difusión de los avances y resultados de experiencias e investigaciones de interés para el desarrollo del paí­s.</p> <p>El formato de edición es en idioma español, y está dirigida a todo público, en especial a todos los profesionales de habla hispana. </p> es-ES <p>ISSN:2244-7857</p> <p>Depósito Legal: ppi200902CA3925</p> revista.lapasiondelsaber@ujap.edu.ve (Yndira Deyanira Rodriguez Aguirre) dgst@ujap.edu.ve (William J. Palmero P.) Mon, 20 Jan 2025 06:44:09 -0400 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/337 <p>Exploración, Descubrimiento e Intercambio.</p> <p>Estimada Comunidad Académica.<br>Es un inmenso honor para nosotros anunciar la publicación del volumen 15, edición<br>número 27, de nuestra Revista Digital La Pasión del Saber, correspondiente al semestre<br>enero-junio de 2025. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros<br>colaboradores por la confianza depositada al proponer sus contribuciones a nuestra<br>revista. Gracias a ellos, este medio se convierte en un vehículo esencial para comunicar<br>a sus pares y a la sociedad en general sus hallazgos y reflexiones.<br>En esta edición, desde la editorial, queremos compartir con ustedes una breve reflexión<br>sobre tres conceptos clave que están profundamente relacionados con la misión de<br>nuestra revista y que resaltan la importancia del trabajo científico que presentamos:<br>Exploración, Descubrimiento e Intercambio.</p> Yndira Deyanira Rodríguez Aguirre Derechos de autor 2025 Yndira Deyanira Rodríguez Aguirre https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/337 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Fundamentos del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia en Venezuela. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/328 <p>A través de este ensayo se pretende establecer una conexión entre los fundamentos del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia y la realización de los principios que lo integran. La discusión sobre el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia revela un sistema profundamente arraigado en la dignidad humana, el bien común, la libertad y la participación. Estos principios, interconectados y mutuamente reforzantes, conforman un modelo que busca garantizar la justicia y la equidad para todos. La dignidad, como fundamento, establece que cada individuo merece respeto y consideración. El bien común, a su vez, orienta las acciones hacia el beneficio colectivo. La libertad, entendida como la capacidad de elegir dentro de un marco legal, y la participación, como el derecho a influir en las decisiones, completan este entramado. En conclusión, este modelo político ofrece un marco normativo que promueve una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos individuales se armonizan con el bienestar común.</p> Faustino Antonio Mesa Martínez, Ligia María Velasco Sánchez Derechos de autor 2025 Faustino Antonio Mesa Martínez, Ligia María Velasco Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/328 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Enseñanza - aprendizaje universitaria: desde una perspectiva sistémica https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/329 <p>Una mirada sistémica e integradora de los principales componentes estratégicos que participan en su interconexión y reciprocidad, elementos convergentes con efecto en los resultados de forma directa e indirecta en el proceso de enseñanza – aprendizaje, entre los elementos tocantes de esta entrega investigativa se encuentran la misión, la cultura organizacional, teorías educativas, modelo y modalidad educativa, cuerpos conceptuales de dos (2) campos del saber, la ciencia administrativa y la ciencia educativa, unidas para la inferencia en la gestión didáctica. Investigación apoyada en consultas bibliográficas de ambos campos del saber y en lo experiencial del contexto institucional académico y la praxis docente.</p> Marlene Álvarez Derechos de autor 2025 Marlene Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/329 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Hermenéutica analógica, Socioconstruccionismo y Acción Comunicativa: Bases epistémicas emergentes de la educación contemporánea. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/330 <p>En el marco de los desafíos que se vislumbran en la educación contemporánea, caracterizada por la globalización, la digitalización y la diversidad cultural, emergen tres enfoques epistemológicos que permiten redefinir el proceso educativo: la hermenéutica analógica, el socioconstruccionismo y la acción comunicativa. La hermenéutica analógica, propuesta por Beuchot (2016), ofrece una vía intermedia entre el reduccionismo y el relativismo, permitiendo interpretar los significados de manera proporcional y mediadora. Desde esta perspectiva, la educación se convierte en un proceso de interpretación dinámica en el cual docentes y estudiantes deben integrar sus horizontes para lograr una comprensión compartida. Por su parte, el socioconstruccionismo plantea que el conocimiento no es individual ni estático, sino un producto relacional y colectivo, construido mediante la interacción social y el lenguaje. En tanto, la teoría de la acción comunicativa de Habermas enaltece el diálogo como base para la construcción de consensos, traduciéndose en mejores entendimientos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estos enfoques, en su convergencia, posicionan a la enseñanza como un espacio intersubjetivo y transformador, resaltando la interpretación, la colaboración y el diálogo como elementos fundamentales para enfrentar los retos contemporáneos del proceso educativo.</p> Katherine Manzur Rizquez Derechos de autor 2025 Katherine Manzur Rizquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/330 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Un recorrido por los Eventos Precongreso FECACSO 2024 y su impacto en la Comunidad Científica. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/335 <p>Este escrito muestra una reseña de la “Ruta FECACSO” como actividades previas al XII Congreso de Salud Ocupacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional FECACSO 2024, dándole a éste un perfil de mucho interés para la comunidad científica, académica, y empresarial, como una muestra de gran relevancia para la región de influencia. Con el fin de generar expectativas en los interesados y promover la participación en el congreso, en el marco de esta edición, con sede en Venezuela, se organizaron eventos precongreso materializados en tres jornadas académicas denominadas como “Ruta FECACSO”, donde se abordaron algunos de los desafíos actuales de la Salud Ocupacional en el contexto de las constantes transformaciones globales. Estas jornadas, realizadas en los estados Carabobo y Lara, estuvieron dirigidas a unos actores muy particulares: los médicos ocupacionales y los psicólogos, como dos pilares fundamentales en la prevención de riesgos laborales en diversas instancias.</p> Lisbeth Soto Flores Derechos de autor 2025 Lisbeth Soto Flores https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/335 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 El Esclavo. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/336 <p>Las calles de Mediolanum, la nueva capital imperial desde que el augusto Docleciano se instalase allí, no había estado nunca más viva desde su fundación. Una anomalía en el medio de Italia, considerada como la provincia más latina del Imperio, precedía a la República romana por un par de siglos; la habían habitado los insubres, una tribu de origen celta, 600 años antes del nacimiento del que varios hombres de Mediolanum ya consideraban Señor, cuando, como decían las tradiciones, Belovesus, hijo del rey galo Ambicatus, fundó la ciudad con el nombre celta de Medholanum. Desde ese momento, e incluso después de su conquista romana, Mediolanum no dejó de ser en su alma una ciudad bárbara, donde los celtas y germanos que deseaban ampararse por la pax romana vivían sin asimilarse nunca completamente del todo. Las costumbres de allí eran, en principio, romanas, tras más de 500 años de dominio latino sobre ellos, pero la diversidad de personas que habitaban la ciudad era bastante considerable, tanto en vestimenta y apariencia como en forma de hablar y comportarse.</p> Isaac José Naranjo Méndez Derechos de autor 2025 Isaac José Naranjo Méndez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/336 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Identidad e Imagen Corporativa para consolidar el posicionamiento en el mercado para la Constructora Ingeniería García Villegas. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/331 <p>En un entorno empresarial competitivo, tener una identidad y una imagen corporativa bien definidas es crucial para diferenciarse de la competencia y comunicar los valores y la misión de la empresa de manera efectiva. La identidad corporativa refleja la personalidad y esencia de una empresa, creando conexiones emocionales con los clientes y generando confianza y reconocimiento en el mercado. Además, facilita la comunicación interna, alineando a todos los miembros de la organización en torno a valores y objetivos comunes. Este proyecto se centra en la Constructora Ingeniería García Villegas, que, a pesar de su amplia trayectoria en el sector de la construcción, enfrenta desafíos en su posicionamiento debido a la ausencia de una identidad e imagen corporativa sólida. Esto se refleja en la falta de coherencia visual en sus materiales de comunicación y en su limitada capacidad de crecimiento en nuevos mercados. La carencia de una identidad clara no solo afecta su posicionamiento, sino también su expansión. La investigación propone desarrollar un plan estratégico y un manual de identidad corporativa para ayudar a la empresa a establecer una imagen sólida y reconocible en el sector. Este estudio es relevante porque resalta la importancia de construir una identidad corporativa efectiva para consolidar el posicionamiento en el mercado y adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. A través de un enfoque estratégico, se plantearán soluciones que permitan a la constructora destacar y diferenciarse, mejorando así su competitividad y oportunidades de crecimiento.</p> Virginia García , Aylin España Derechos de autor 2025 Virginia García , Aylin España https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/331 Sat, 25 Jan 2025 00:00:00 -0400 Diseño y construcción de un prototipo de vehículo de exploración tipo rover para inspección remota en espacios confinados o ambientes explosivos. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/332 <p>El presente trabajo de investigación consiste en el diseño y construcción de un vehículo de exploración de tipo Rover, para la realización de inspecciones en espacios que representen un riesgo a la salud e integridad de los inspectores, enfocado en espacios confinados o posiblemente explosivos debido a la presencia de distintos elementos inflamables o reactivos en su atmósfera, para esto, se llevó a cabo un estudio detallado de todos los componentes y elementos que constituyen al Rover de exploración, se realizó un estudio de los esfuerzos mecánicos a los que se verá sometido el prototipo para establecer el material junto con las medidas y geometría que tendrá este, se establecieron las funciones y componentes con los que cuenta el equipo y se analizaron los componentes electrónicos y eléctricos que se utilizan para cumplir estas funciones. El diseño de la investigación es un proyecto especial, puesto que su objetivo principal es la construcción de un prototipo de vehículo de exploración. Además, se tiene un diseño de la investigación de tipo documental y de campo, ya que se recolectaron datos referentes a las necesidades en el área de inspección, trabajando a un nivel de investigación de tipo descriptivo. Las estrategias y herramientas utilizadas para recopilar datos incluyeron la observación directa a través de listas de verificación y registros anecdóticos, así como entrevistas estructuradas con el apoyo de libretas de notas y guiones predefinidos. Además, se emplearon herramientas de análisis de datos, revisión documental y otros instrumentos necesarios para lograr los objetivos establecidos.</p> Gabriela Beatriz Nieto Sánchez, Manuel Alejandro Tablante Rodríguez, Fredy Barragán Suescún Derechos de autor 2025 Gabriela Beatriz Nieto Sánchez, Manuel Alejandro Tablante Rodríguez, Fredy Barragán Suescún https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/332 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Tratamiento ortopédico en pacientes con insuficiencia respiratoria nasal atendidos en la clínica de ortodoncia y ortopedia de la UJAP https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/333 <p>En aquellos pacientes donde la respiración tiende a realizarse a través de la cavidad bucal se producen una serie de efectos secundarios que van desde la recepción de un aire cargado de impurezas siendo así deficiente hasta los efectos más complejos capaces de producir afectaciones sobre los maxilares, músculos y el individuo de forma general. Sin embargo, gracias a la ortopedia dentofacial y al uso de aparatos ortopédicos fijos o removibles, se puede modificar la estructura bucal para una correcta respiración. Se reporta un trabajo de investigación donde se evaluó la efectividad de la aparatología ortopédica en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria nasal de los pacientes pediátricos que asistieron al área clínica de ortodoncia y ortopedia de la UJAP durante el 2023. Mediante una investigación descriptiva con una fase de campo se analizaron las historias clínicas mediante observación directa. La muestra correspondió a 24 pacientes infantiles entre 6 - 11 años de edad. Se observó una mayoría de pacientes femeninas entre 8 a 10 años de edad con prevalencia de maloclusión Clase II división 1, mordida abierta y respiración bucal como hábito parafuncional más frecuente. Se seleccionaron dos casos clínicos donde se evidencia el tratamiento con aparatología funcional Bimler tipo A y Placas Planas, aplicando fuerzas funcionales, y demostrando de esta manera su efectividad y cambios en la maloclusión Clase II división 1; mejorando así mismo la respiración de los pacientes.</p> Amanda Rincón Pérez, Beatriz Acosta, Cruz Gómez Derechos de autor 2025 Amanda Rincón Pérez, Beatriz Acosta, Cruz Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/333 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Diseño de un Sistema de Protección contra incendio a base de espuma para la Distribuidora de Combustible El Valle C.A. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/334 <p>El trabajo de investigación consistió en el diseño de un sistema de protección contra incendios a base de espuma para la Distribuidora de Combustibles El Valle C.A. Esta investigación se enmarcó dentro del tipo de investigación de proyecto factible, respaldado por un diseño de campo y documental y un nivel descriptivo. Bajo la Línea de Investigación: Ciencias cognitivas y aplicadas. Para alcanzar los objetivos propuestos, las técnicas e instrumentos se basaron en la observación directa mediante una lista de cotejo y registros fotográficos; además, se realizó una entrevista estructurada con un guion, junto con las herramientas de análisis de datos, la revisión documental y los instrumentos necesarios para alcanzar los fines establecidos. El objetivo general permitió alcanzar el diseño propuesto, tomando en cuenta la naturaleza altamente inflamable de los productos manipulados en una distribuidora de combustible. Este enfoque novedoso proporcionó a la empresa una valiosa herramienta para evaluar y mejorar la seguridad de sus operaciones. Así como también una respuesta rápida y efectiva ante posibles incendios de hidrocarburos, lo que es un riesgo inherente de una distribuidora de combustibles. En este sentido, al elegir un sistema de espuma, la empresa se posiciona a la vanguardia en términos de seguridad industrial, adoptando tecnologías avanzadas que ofrecen una extinción eficiente y minimizan los daños estructurales y operativos.</p> José Fernán Lara Ramírez Derechos de autor 2025 José Fernán Lara Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/334 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Reflexiones entorno a la eutanasia y el derecho a una muerte digna. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/322 <p>La eutanasia es una práctica presente en la humanidad desde tiempos remotos, cuyo propósito ha originado infinidad de debates, con particular ahínco desde el ámbito bioético; siendo objeto de continua reflexión debido a la evolución constante en los paradigmas sociales. También denominada muerte suave o muerte digna, en la actualidad se configura como un aspecto de gran relevancia, cuya inclusión en los cuerpos normativos legales origina expectativas. Mediante el presente artículo se pretende reflexionar sobre la eutanasia, recreando su vinculación con la vida, la dignidad humana y la autonomía de la persona. El método investigativo se encuadra en el paradigma documental, siendo soportado el estudio por una secuencia metódica y analítica de referentes teóricos, de los cuales emanaron conclusiones que destacan la importancia de regular jurídicamente esta práctica y establecer la eutanasia como un derecho individual frente a situaciones de enfermedad y sufrimiento inevitable.</p> Jhenesis Jhosuana Rodríguez Pacheco Derechos de autor 2025 Jhenesis Jhosuana Rodríguez Pacheco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/322 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 La universidad del siglo XXI: entre la ética y las políticas públicas. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/323 <p>Las universidades, como instituciones formativas y de investigación, desempeñan un papel crucial en la sociedad, lo que las convierte en espacios donde los dilemas éticos deben ser abordados de manera rigurosa y transparente. De allí, el propósito general de la investigación está dirigido a: Comprender el impacto de las políticas públicas en la educación superior, desde una perspectiva ética. En cuanto al apoyo teórico, la investigación estuvo respaldada por las teorías: Ética de la virtud de Anscombe (1958), Lyotard (1979), Foucault (1983), Ética de la virtud de Nussbaum, (1990), y Cortina (2020). En cuanto al recorrido metodológico se empleó el paradigma - interpretativo, en el marco del método fenomenológico hermenéutico, y el enfoque cualitativo, donde la investigación se obtuvo a través de la entrevista abierta aplicada a tres profesores de la Universidad de Carabobo. Emergiendo las categorías: Ética Universitaria y Políticas públicas, Sostenibilidad y Ética y tecnología. Se llegó a la conclusión que las Universidad tienen el deber de formar profesionales éticos comprometidos con la sociedad.</p> Mariela Zurita Derechos de autor 2025 Mariela Zurita https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/323 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 La Cultura Empresarial bajo la óptica sistémica. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/324 <p>En el presente artículo se hace una reflexión teórica y análisis crítico de la cultura empresarial bajo la óptica sistémica, analizando de qué manera los sistemas de gestión promueven en la organización el desarrollo de la cultura organizacional, con una orientación hacia la aplicación de procesos de cambio individual y colectivo planeados y dirigidos para lograr el desarrollo de buenas prácticas de desempeño que hagan eficiente y efectiva la gestión de las funciones. Esto, a través de la identificación y clasificación de las dimensiones más significativas de la cultura organizacional y que inciden en su adaptación e integración relacionados con los principios de calidad y la visión empresarial. Por lo tanto, la organización como sistema es la más próxima a describir lo que las organizaciones actuales enfrentan: complejidad, cambio constante e incertidumbre.</p> Yandyra Josefina Páez Castro Derechos de autor 2025 Yandyra Josefina Páez Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/324 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Acciones para el aprendizaje de contenidos histórico-locales en educandos cubanos del nivel educativo primaria. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/325 <p>La historia nacional, en su vínculo con la historia local, constituye fuente inagotable para transmitir valores identitarios en las nuevas generaciones. Su tratamiento en las instituciones educativas es centro de atención para quienes dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Una de las vías que favorece el aprendizaje por parte de los educandos de los contenidos histórico-locales es el proyecto educativo de grupo. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar acciones para el proyecto educativo de grupo de los educandos del tercer ciclo de la escuela primaria “Manuel Ascunce Domenech” del municipio Habana Vieja. La muestra se seleccionó de manera intencional, conformada por 29 educandos cuyos resultados en el aprendizaje aun no son los deseados, constatado en evaluaciones sistemáticas y parciales realizadas. Fueron empleados en la recolección de los datos un grupo de métodos e instrumentos para darle solución al problema científico identificado. Se aplicó, en el diagnóstico inicial, un cuestionario y una prueba pedagógica. Se consideró el análisis porcentual para tabular la información recogida. Las debilidades encontradas radican en el insuficiente conocimiento de los educandos sobre hechos, fenómenos, procesos y figuras históricas significativas de la localidad, lo cual limita la solución de tareas de aprendizaje de manera independiente. Las acciones se han organizado atendiendo a los tres periodos del curso escolar. Estas permiten al educando, con la mediación del maestro, la implicación de las familias y la comunidad, visitar sitios de interés histórico-patrimonial, profundizar en la historia de la localidad en que vive.</p> Lisette Sallés Cabrera, Gladys Noris Polledo Bustamante, Pablo Francisco Peñate Montero, Keira Fabiel González Derechos de autor 2025 Lisette Sallés Cabrera, Gladys Noris Polledo Bustamante, Pablo Francisco Peñate Montero, Keira Fabiel González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/325 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Cultura de paz y convivencia humana en el futuro. Una cuestión de políticas públicas. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/326 <p>Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, se propuso analizar los aportes teóricos, prácticos y metodológicos de la cultura de paz y la convivencia humana plena como referentes a partir de los cuales construir el mundo posible; estado dinámico ideal que requiere para su edificación funcional la formulación de políticas públicas que operativicen e instrumenten acciones estratégicas en torno a la búsqueda de la reconciliación y la reconstrucción de lazos fraternos que reivindiquen la tarea común de coexistir en comunidad. Los resultados indican que la coexistencia humana en el futuro debe instar a la fusión de esfuerzos individuales, sociales e institucionales que de común acuerdo procuren el redimensionamiento de los principios universales, los derechos humanos y el pacifismo abierto-flexible, como vértices en razón de los cuales alcanzar la trascendencia y la preservación de la vida humana. Esto requiere el trabajo sinérgico en función de las siguientes dimensiones: reconocimiento recíproco de los pluralismos y la diversidad, la búsqueda de la cohesión social, la organización de la convivencia en razón de parámetros de justicia, equidad y bien común, entre otros. En conclusión, lograr la convivencia pacífica, armónica y funcional exige del Estado el operar estratégico para adherir a la sociedad a la tarea de formular actuaciones cívicas, ciudadanas y civilizadas que funjan como fundamento para la edificación del mundo posible, en el que se superponga la tolerancia y el establecimiento de alianzas producto tanto de la negociación como del consenso.</p> Jesús Alfredo Morales Carrero Derechos de autor 2025 Jesús Alfredo Morales Carrero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/326 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400 Aplicación de la realidad virtual y aumentada para la consolidación del aprendizaje. https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/327 <p>El presente artículo tiene como objetivo determinar los efectos que tiene la realidad virtual y aumentada en el aprendizaje de un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Costa Azul de Manta, Ecuador. La metodología empleada se enmarcó en el paradigma cuantitativo, por tal razón se trató de una investigación de campo en la cual se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos en dos secciones de clases del mismo nivel, uno en la mañana y otro en el turno de la tarde. Los resultados fueron variables, se pudo constatar que un grupo realizó las actividades académicas con mayor interés y motivación mientras que el conjunto de estudiantes a los que no se aplicaron actividades con la realidad virtual y aumentada no mostro cambios importantes en la realización de las actividades. Se concluye que hay elementos de motivación personal vinculados al desarrollo de las actividades en los dos grupos tomados para muestra en el desarrollo de la presente investigación, así que el efecto de la realidad virtual y aumentada es un agregado para que las planificaciones educativas en los niveles básicos resulten efectivas.</p> Jennifer Dolores Anchundia Párraga, María Magdalena Montero Pincay, Luis Alfredo Tubay Cevallos Derechos de autor 2025 Jennifer Dolores Anchundia Párraga, María Magdalena Montero Pincay, Luis Alfredo Tubay Cevallos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/327 Mon, 20 Jan 2025 00:00:00 -0400