La Ética en la enseñanza de Robótica en la Educación Superior: Un Imperativo Moral

La Ética en la enseñanza de Robótica en la Educación Superior: Un Imperativo Moral

Autores/as

Palabras clave:

Ética, Robótica, Humanismo, Responsabilidad, Educación

Resumen

El siguiente artículo profundiza en la necesidad apremiante de incluir una formación en ética y valores, en carreras universitarias como ingeniería, que se relacionan con la Robótica y otras tecnologías disruptivas; resaltando que existen vacíos éticos y riesgos inherentes al diseño y uso de robots, si no se considera el impacto negativo que pueden tener en el hombre y la sociedad. Como fundamento ético se parte del principio de responsabilidad de Hans Jonas, el cual sostiene que los ingenieros y diseñadores de robots deben ser conscientes de las futuras repercusiones de sus actos y decisiones. Este principio es especialmente relevante en el contexto de la robótica y otras disciplinas eminentemente tecnológicas, donde los efectos de los diseños pueden tener un impacto significativo en el futuro y a nivel global. Además, se hace una descripción de los principios de la metodología educativa STEM, argumentando que, si bien ha demostrado ser exitosa, es necesario complementarla con una formación basada en valores, lo cual ayudaría a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda de las implicaciones éticas de su trabajo y a tomar decisiones responsables en su práctica profesional. Al concluir, se enfatiza que una formación en robótica no solo se debe centrarse en las habilidades técnicas, sino que también ha de incorporar una sólida formación ética; de manera que, los futuros ingenieros estén mejor preparados para encarar los desafíos propios de la era digital.

Biografía del autor/a

Wilmer Sanz Fernández, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Ingeniero Electricista Universidad de Carabobo (UC), Especialista en Docencia para la Educación Superior UC, Magister Scientiarum en Instrumentación Universidad Central de Venezuela, Doctorando en Ciencias de la Educación, mención Educación Universitaria Universidad José Antonio Páez.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Sanz Fernández, W. (2024). La Ética en la enseñanza de Robótica en la Educación Superior: Un Imperativo Moral. Revista Digital La Pasión Del Saber, 14(26), 58–68. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/294
Loading...