Envíos


El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Realice su registro, si ya ha publicado con nosotros, envíenos un correo para hacerle llegar sus credenciales.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La producción debe contener un máximo de 04 personas como autores, de los cuales al menos uno debe tener grado de Doctor.
  • Por política editorial, solamente aceptamos una publicación anual del mismo autor. Debido a esto, se solicita enviar solo un artículo del mismo autor cada año. En el caso de ediciones especiales puede haber excepciones.

Directrices para autores/as

Normas y Formato para la Presentación de Artículos en la Revista digital La Pasión del Saber

Autores, (Nombre Apellido; Arial 11,)

Código ORCID

Institución(es) y dirección

Ciudad, País

Resumen

Este documento contiene información para guiar a los autores en la preparación de los artículos a ser presentados en la Revista La Pasión del Saber de la UJAP. El resumen debe estar escrito en español y en inglés, en un párrafo estructurado con un máximo de 250 palabras. El resumen del trabajo debe describir el contenido del artículo haciendo énfasis en los aportes del trabajo al tema estudiado. Las partes del resumen dependen en gran medida de las etapas de la investigación, de la sistematización y exposición de resultados. Sin embargo, debe contener al menos los siguientes aspectos: introducción, propósito fundamental, ubicación de la investigación en tiempo y lugar, metodología, resultados, y conclusiones principales. Debe hacer referencia al alcance del estudio y a los límites de validez de las conclusiones, sin incluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Se debe acompañar con 3 a 5 palabras clave, en español e inglés, que permitan la indexación y localización de su artículo a través de Internet y con base en referencias científicas. Para ello se recomienda: (a) usar las palabras clave del título preferiblemente en singular (b) identificar tanto las técnicas principales que fueron usadas como áreas temáticas a las cuales los resultados aplican y; (b) evitar combinación de conceptos en una sola palabra clave, si ambos son importantes para fines de indexación; (c) no usar símbolos matemáticos, fórmulas, ni abreviaciones.

Palabras clave: Entre tres y cinco palabras clave separadas por punto y coma.

Norms and Format Submission of Articles in Journal The Passion of Knowledge

Abstract

This document contains information to guide the authors in the preparation of the articles to be presented in the Magazine La Pasión del Saber of the UJAP. The summary must be written in Spanish and English, in a structured paragraph with a maximum of 250 words. The abstract of the work must describe the content of the article, emphasizing the contributions of the work to the subject studied. The parts of the summary depend largely on the stages of the investigation, the systematization and presentation of results. However, it must contain at least the following aspects: introduction, fundamental purpose, location of the research in time and place, methodology, results, and main conclusions. It must refer to the scope of the study and the limits of validity of the conclusions, without including abbreviations and bibliographical references. It must be accompanied by 3 to 5 keywords, in Spanish and English, that allow the indexing and location of your article through the Internet and based on scientific references. For this, it is recommended: (a) to use the keywords of the title preferably in the singular (b) to identify both the main techniques that were used and the thematic areas to which the results apply and; (b) avoid combining concepts in a single keyword, if both are important for indexing purposes; (c) not use mathematical symbols, formulas, or abbreviations.

Keywords: Around 3 to 5 key words separated by semicolon.

Introducción

La Revista “La Pasión del Saber” es un órgano de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social en las áreas temáticas incluidas en las líneas de investigación de la UJAP.  A los fines de cumplir con sus objetivos, la Revista admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros, cuyos criterios deberán ser expuestos y analizados bajo los principios de libertad, innovación, coherencia, ética, contribución, social y sistematización que exige la sociedad del conocimiento.

Salvo en el caso de articulista invitado, los artículos serán sometidos a doble arbitraje ciego, previo a la publicación de los mismos. Si el comité editorial lo considera necesario se someterá a un tercer arbitraje. Sólo se aceptarán artículos de carácter científico que puedan ser incluidos en las siguientes secciones:

  1. Trabajos de Investigación
  2. Ensayos
  3. Monografías
  4. Divulgación Institucional. Contribuciones.
  5. Cátedra Rectoral de Valores.
  6. Recensiones, Trabajos de Grado y Tesis Doctorales

Para considerar un artículo como de carácter científico, esta revista se fundamenta en los mismos criterios de otras publicaciones de reconocido prestigio que se encuentran en los índices internacionales reconocidos por organismos e instituciones educativas nacionales. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no ser arbitrados por otras revistas. En el caso de que el resumen del trabajo haya sido presentado en algún evento que no requiere extensos, se deberá suministrar los detalles correspondientes (Nombre completo, fecha, lugar, institución organizadora).

La introducción del artículo debe incluir la descripción del contexto o los antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su importancia, además se debe exponer aquí la finalidad o el objetivo de investigación del estudio. Sólo deben mencionarse las referencias estrictamente pertinentes.

Extensión y fuentes

El título del trabajo, debe estar escrito en español, en mayúsculas y minúsculas, centrado, ubicado antes del resumen. En las siguientes líneas debe colocar el nombre del (los) autor (es), acompañado de su código ORCID, la institución educativa a la que pertenece, ciudad y país. Se acompaña el nombre del cada autor con una nota al final de la página contentiva de una breve síntesis curricular en no más de 50 palabras o 5 líneas. Si hay más de un autor separar con un espacio. Posteriormente, corresponde al título en inglés, centrado y en negritas, abstract y keywords. Tanto el título, como los subtítulos, del texto y de cuadros, figuras y gráficos, deben cumplir con las normas actualizadas de la American Psychological Association. (APA, 2019).

El texto de los artículos debe estar escrito en Arial 12, tamaño carta, el margen debe ser de 2.54 cm (equivalente a 1 pulgada) de todos los lados, justificado, sin sangría, e interlineado simple.

En el caso de párrafos enumerados se debe guardar el formato numérico número punto, (1., 2., a., b., …) con una sangría en los apartados de 0.32 cm, con sangría francesa de 0,63 cm.

La extensión de los trabajos de investigación y de los ensayos debe ser de un mínimo de 3500 y máximo de 5000 palabras, incluyendo el resumen y las referencias. En el caso de artículos de divulgación institucional y las contribuciones, la extensión no debe exceder las 5 páginas. Sólo los artículos que por su relevancia temática se considere que pueden formar parte de la sección monografías, podrán tener una extensión máxima de 25 páginas.

Estilo de redacción y estructuración

Debido al carácter didáctico de la Revista, a fin de darle al lector una nueva perspectiva de reflexión sobre el tema abordado, se sugiere un estilo de redacción en términos sencillos, no coloquiales, de fácil entendimiento para los no especialistas en el área.

Todos los artículos son responsabilidad de los autores y no del comité editorial ni del cuerpo de árbitros de la Revista. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la(s) frase(s) concluyente(s). El autor o autores organizarán sus ideas y pasos de su exposición a fin de establecer coherencia discursiva entre las partes y sus relaciones.

Estructura de los artículos

El orden a seguir para la presentación de los trabajos de investigación es el siguiente: Introducción, Método, Resultados, Discusión de Resultados (las conclusiones se incluyen en la discusión de resultados) y Referencias.

En el caso de ensayos el orden es: Introducción, Sustentación del Desarrollo Temático, Conclusiones y Referencias (Jaramillo, 2004).

Esta es una revista digital. Se recomienda tomar las previsiones necesarias desde el inicio, especialmente en lo referente a las figuras para garantizar su nitidez, las cuales deben tener una resolución máxima de 300 dpi. El uso de cuadros, figuras y gráficos corresponde a las Normas de Estilo del Manual APA, indicando la fuente de donde se extrajo la información (APA, 2019). Las figuras, cuadros y gráficos deben incluirse en el lugar que les corresponde. Adicionalmente, deben ser anexadas en archivos separados con la identificación correspondiente. Por ejemplo figura1.jpg.

En caso de agradecimiento, éste se ubicará antes de las referencias.

Las Referencias deben estar al final del artículo y contener sólo las citadas en el artículo. Escritas en letra Arial 10, sangría francesa de 0,63 cm, sin espacio entre párrafos, listadas en orden alfabético. Las citas y las referencias bibliográficas, así como el uso de negrillas, comillas e cursivas, deben cumplir con las Normas APA (APA, 2019).

Formas de envío de los manuscritos

Todos los manuscritos deben ser enviados en formato libre (.odt, .doc) por vía electrónica a través de la plataforma https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/about/submissions del correo lapasiondelsaber.revistaujap@gmail.com

Para facilitar el trabajo de los autores se ha diseñado una plantilla, ajustada a las normas, con las indicaciones de estilo y aspectos a considerar en la redacción de los trabajos.

Formalización de participación como autor

El autor debe enviar los formatos de Declaración de Originalidad y Derechos de difusión, firmados y en formato pdf al correo lapasiondelsaber.revistaujap@gmail.com al momento del envío de su artículo.

Sugerencia a los investigadores noveles

Los investigadores experimentados recomiendan iniciar la redacción del artículo por el análisis de los resultados o por la sustentación, dependiendo del tipo de artículo (Lodeiros, 2002). De allí van surgiendo las percepciones sobre los hallazgos y observaciones que requieren argumentación en la discusión de resultados, por lo cual se debe ir tomando debida nota de ello, sin olvidar registrar las referencias bibliográficas correspondientes. Posteriormente se escribe la metodología, la introducción, luego el resumen y finalmente el título. Durante la redacción pueden surgir nuevas ideas que requerirán redactar de nuevo algunas de las secciones. Finalmente se redactan las conclusiones y se revisa la coherencia argumentativa entre las partes. Se debe comprobar si efectivamente las conclusiones dan respuesta a las interrogantes planteadas.

Los mismos autores ya citados en el párrafo anterior, recomiendan que los artículos derivados de trabajos de grado o de su equivalente, no necesariamente correspondan a un resumen de ese trabajo, pues este cumple otros fines o propósitos de acuerdo con la misión o visión de la dependencia de adscripción.

Aunque el artículo esté basado en el texto de ese trabajo, debe ajustarse la redacción para que cumpla con las normas de la Revista, y estar orientado hacia la divulgación de todos o de una parte de los resultados con su interpretación respectiva. En un artículo científico, lo más importante es la interpretación que realiza el autor o autores de acuerdo con el análisis hermenéutico de sus evidencias documentales o experimentales. Por lo tanto, no se requiere una introducción ni un marco teórico tan extensos, pero se puede ampliar un poco más la discusión de resultados y conclusiones.    

Proceso de evaluación

Todos los artículos recibidos son sometidos a dos fases de valoración. La primera corresponde a la Fase Preliminar en la cual el consejo directivo verifica:

- Autenticidad del artículo, sometiéndolo a software de acceso libre para su revisión

- Correspondencia con el Código de Ética Internacional para Autores (COPE)

- Originalidad

- Se revisan los documentos de formalidad (originalidad y difusión)

- Se comprueba que el tema del artículo se corresponda a la temática de la Revista.

Una vez superada la fase preliminar se envía la respuesta por correo al autor, y se envía el artículo al consejo editorial para iniciar la valoración de pares especializados en el área del artículo según el método doble ciego.

El tiempo de respuesta es de un mínimo de 30 días hábiles, y la publicación se lleva a cabo en la edición próxima a la emisión favorable del resultado.

El consejo editorial envía a los árbitros el Formato de arbitraje. Los resultados de arbitraje son enviados a través del correo al autor principal incluyendo el formato completado.

Referencias bibliográficas

APA (2019). Publication Manual of American PsychologicalAssociation.  USA: APA

Jaramillo, S. y Mendoza, V. (2004). Guía para la elaboración de ensayos de Investigación. En la Revista Electrónica Razón y Palabra. Número 41. Documento en línea consultado en enero 2011. http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html

Lodeiros, C., De Donato, M. y Monge-Nájera, J. (2002). Manual práctico de redacción y crítica de artículos científicos. Cumaná, Venezuela: Ediciones de la Universidad de Oriente

 


Secciones de la revista

  1. Trabajos de Investigación

    Investigación concluida o en curso.

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  2. Ensayos

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  3. Monografías

    Extensión máxima de 25 páginas.

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  4. Divulgación Institucional. Contribuciones

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  5. Cátedra Rectoral de Valores

    Politica de la sección por defecto

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  6. Recensiones, Tesis y Trabajos de Grado

    Envíos según las instrucciones a los autores.

  7. Artículos

    Envíos según las instrucciones a los autores.



Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Loading...