La universidad del siglo XXI: entre la ética y las políticas públicas.
Palabras clave:
Ética, Políticas Públicas, UniversidadResumen
Las universidades, como instituciones formativas y de investigación, desempeñan un papel crucial en la sociedad, lo que las convierte en espacios donde los dilemas éticos deben ser abordados de manera rigurosa y transparente. De allí, el propósito general de la investigación está dirigido a: Comprender el impacto de las políticas públicas en la educación superior, desde una perspectiva ética. En cuanto al apoyo teórico, la investigación estuvo respaldada por las teorías: Ética de la virtud de Anscombe (1958), Lyotard (1979), Foucault (1983), Ética de la virtud de Nussbaum, (1990), y Cortina (2020). En cuanto al recorrido metodológico se empleó el paradigma - interpretativo, en el marco del método fenomenológico hermenéutico, y el enfoque cualitativo, donde la investigación se obtuvo a través de la entrevista abierta aplicada a tres profesores de la Universidad de Carabobo. Emergiendo las categorías: Ética Universitaria y Políticas públicas, Sostenibilidad y Ética y tecnología. Se llegó a la conclusión que las Universidad tienen el deber de formar profesionales éticos comprometidos con la sociedad.
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Derechos de autor 2025 Mariela Zurita
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ISSN:2244-7857
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