Retos y oportunidades en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en el contexto del currículo por competencias
Palabras clave:
Ciencia agrícola, Diseño curricular, Habilidades, Desafíos, PerspectivasResumen
El enfoque por competencias es la base del actual Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. El objetivo de la investigación se orienta a discutir los principales retos y oportunidades de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en el contexto del currículo por competencias, con el propósito de sentar una base teórica que permita instrumentar los ajustes curriculares necesarios para la formación académica de los futuros profesionales de la Agronomía, en consonancia con los desafíos del campo agrícola actual en el marco de la globalización, la constante evolución tecnológica, la perspectiva sociohumanística y la sostenibilidad. Se realizó un estudio documental que ofrece una visión general de los mencionados retos y oportunidades. Como conclusiones se tiene que el enfoque por competencias permite la formación integral de los estudiantes, siendo importante la alfabetización tecnológica, la actualización continua de las competencias pedagógicas y tecnológicas por parte de los docentes y la oferta de oportunidades de formación y actualización profesional a nivel de postgrado, en un marco de calidad educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Helen Pérez Pivat, María Gorety Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925