Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Digital La Pasión del Saber (RDLPS) es una publicación periódica editada por la Universidad José Antonio Páez, con sede en San Diego, estado Carabobo-Venezuela, diseñada y propulsada por el Vicerrectorado Académico, a través de las Coordinaciones de Investigación, y de Tecnologías de Información y Comunicación. Se constituye en el órgano de divulgación científica y humanística, es una publicación electrónica, arbitrada con el método doble ciego, con periodicidad semestral y sin fines de lucro. Su misión fundamental consiste en fomentar la cultura de la publicación de trabajos cientí­ficos originales e inéditos, abierta a todos los docentes e investigadores relacionados con cualquier área de la ciencia y la tecnologí­a.

El formato de edición es en idioma español, y está dirigida a todo público, en especial a todos los profesionales de habla hispana. En su recorrido histórico desde 2011, la RDLPS es de periodicidad semestral, un volumen anual con dos números, arbitrada e indexada de acceso abierto y realiza difusión a nivel nacional e internacional de los avances en investigación, innovación y divulgación del quehacer académico.

La RDLPS está dirigida a la comunidad académica de la región y del mundo e invita a investigadores, a estudiantes universitarios de pregrado y postgrado de la región y del mundo y, al público en general, a presentar artículos para promover la discusión de ideas, la reflexión y la difusión de conocimiento.

Cobertura temática

La RDLPS aborda temas relacionados con 5 áreas del conocimiento:

Busca propiciar el intercambio con otros centros de educación y de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional, así como la difusión de los avances y resultados de experiencias e investigaciones de interés para el desarrollo del paí­s.

Modalidad de trabajo

La RDLPS, como un órgano de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social, a los fines de cumplir con sus objetivos, admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros, cuyos criterios deberán ser expuestos y analizados bajo los principios de libertad, innovación, coherencia, ética, contribución, social y sistematización que exige la sociedad del conocimiento.

Salvo en el caso de articulista invitado, los artículos serán sometidos a arbitraje doble ciego, previo a la publicación de los mismos. Si el comité editorial lo considera necesario se someterá a un tercer arbitraje. Se aceptan artículos de carácter científico que puedan ser incluidos en las siguientes secciones:

  1. Trabajos de Investigación.
  2. Ensayos.
  3. Monografías.
  4. Divulgación Institucional sobre eventos de interés académico.
  5. Cátedra Rectoral de Valores.
  6. Recensiones, Tesis y Trabajos de Grado

Acceso Abierto

La Revista digital La Pasión del Saber, se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Su política de acceso abierto busca que nuestros colaboradores, profesionales, profesores y estudiantes alcancen un mayor acceso al conocimiento y amplíen el universo de visibilidad e impacto de sus investigaciones.

La Revista digital La Pasión del Saber, es una publicación sin fines de lucro, diseñada y propulsada por el Vicerrectorado Académico, a través de la Coordinación de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad José Antonio Páez.  Esta en la Web cada seis meses desde el año 2011.

Proceso de evaluación

Todos los artículos recibidos son sometidos a dos fases de valoración. La primera corresponde a la Fase Preliminar en la cual el consejo directivo verifica:

Una vez superada la fase preliminar se envía la respuesta por correo al autor, y se envía el artículo al consejo editorial para iniciar la Fase de Evaluación, donde la producción es valorada por pares especializados en el área del artículo según el método doble ciego.

El tiempo de respuesta es de un mínimo de 30 días hábiles, y la publicación se lleva a cabo en la edición próxima a la emisión favorable del resultado.

El consejo editorial envía a los árbitros el Formato de Arbitraje. Los resultados de arbitraje son enviados a través del correo al autor principal incluyendo el formato lleno.

Loading...