Seguridad y Salud Laboral, factores clave del Ambiente de Trabajo. Un estudio en la Universidad José Antonio Páez.

Seguridad y Salud Laboral, factores clave del Ambiente de Trabajo. Un estudio en la Universidad José Antonio Páez.

Autores/as

Palabras clave:

Plan, seguridad y salud laboral, higiene, ambiente laboral

Resumen

La higiene y seguridad laboral es una de las áreas principales de los departamentos de Recursos Humanos. Ambas actividades están estrechamente relacionadas, ocupándose de las normas, procedimientos, estrategias destinadas a preservar la integridad física de los trabajadores, además de orientar y   garantizar las condiciones personales y materiales, capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores. La presente investigación se planteó como objetivo proponer un plan de seguridad y salud laboral que mejore el ambiente de trabajo en la Universidad José Antonio Páez. Con una investigación de tipo descriptivo, con la modalidad de proyecto factible. La recolección de datos se realizó mediante una lista de chequeo de inspección general, un cuestionario dicotómico de 11 ítems previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad y la matriz FODA, para el diagnóstico la situación actual de la seguridad y salud laboral. La población estuvo conformada por un universo de 301 trabajadores de la Institución, se seleccionó una muestra no probabilística intencional de 37 sujetos. También, se usó la técnica de observación estructurada. Para el análisis de datos se utilizó herramientas en la estadística descriptiva. La información recolectada permitió evidenciar debilidades y ausencias de ciertos factores relacionados con la seguridad y salud laboral, entre ellos el fomento, promoción y respaldo de políticas de prevención. Con razón de lo expuesto, se elaboró una propuesta para dar inicio a una etapa de reestructuración referente a salud y seguridad en el trabajo, enmarcado en una atención preferencial para optimizar el desempeño laboral.

Biografía del autor/a

María Gabriela Álvarez González, Universidad José Antonio Páez

Licenciada en Comunicación Social, de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2002). Licenciada en Relaciones Industriales, de la Universidad José Antonio Páez (2022)

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Álvarez González, M. G. (2023). Seguridad y Salud Laboral, factores clave del Ambiente de Trabajo. Un estudio en la Universidad José Antonio Páez. Revista Digital La Pasión Del Saber, 13(23), 19–28. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/106
Loading...