EDITORIAL
Abstract
Apreciados lectores
En esta ocasión me corresponde el honor de presentarles las 7ma edición de nuestra revista digital “La Pasión del Saber”. Sobresale en esta edición el espíritu resiliente del grupo de investigadores que se han dedicado a la producción universitaria, superando adversidades y resistiéndose ante las dificultades que ha confronta la Academia universal.
Se han generado evidencias del transcurrir constructivo del conocimiento en la comunidad universitaria UJAP, dando muestras de aportes científicos que tienen valor en el quehacer docente institucional con alcance masivo y transferible a contextos específicos.
Contamos en esta publicación con un aporte al área organizacional, con la investigación “MEDIDA DEL PERFIL DE CALIDAD ORGANIZACIONAL DESDE LA ORIENTACIÓN HACIA LA CALIDAD DE SUS EMPLEADOS” en el cual su autor, profesor Alejandro Pocaterra examina las actitudes de calidad del personal venezolano, explicando cómo a partir de la medida de dichas actitudes, se hace posible diseñar el Perfil de Calidad del Ambiente Laboral.
Contribuimos también al campo de la Ingeniería y la Arquitectura con el ESTUDIO REFLEXIVO SOBRE PATRIMONIO CONSTRUIDO, donde su autor Profesor Obardo Chávez profundiza con una óptica fiel a la naturaleza del arquitecto, ofreciéndonos su reflexión en cuanto a valores, significados e importancia dentro del campo cultural en nuestra sociedad.
Para las Ciencias de la educación, la profesora Iris Camacho hace un aporte importante como todos con su investigación respecto a la “EVALUACIÓN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVISTA”. En su artículo se refleja el reto que implica para el docente el hecho de evaluar los aprendizajes en un proceso constructivista. Su autora brinda con su estudio las reflexionas sobre cómo debe la evaluación continua y formativa apoyar la mejora de los procesos educativos para conducir transformaciones, desde una visión democrática que haga aporte al desarrollo humano individual y colectivo.
Como un artículo de divulgación del devenir científico educativo e investigativo las profesoras Judith Adán y Haydée Páez describen el taller “POSTGRADO UJAPISTA, UN ESPACIO PARA EL INTERCAMBIO DE SABERES Y LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO" llevado a cabo en la Universidad José Antonio Páez, con la meta de generar un despertar en la investigación e impulsar el intercambio de experiencias entre los facilitadores y la conformación de áreas de investigación.
Para el cierre de esta edición el consejo editorial consideró propicio incluir el resumen de un trabajo de mi autoría para satisfacer inquietudes sobre la importancia didáctica de las aulas metafóricas, de este modo se presenta como una recopilación de investigaciones el estudio “ENFOQUES METAFÓRICOS E ICONOGRÁFICOS: APLICACIÓN EN LA PERSONALIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE”. En el mismo se interpretan fundamentaciones constructivistas y se explican detalles del diseño de aulas virtuales a partir de metáforas, considerando un contexto flexible que atiende e incluye los diversos estilos y necesidades de aprendizaje, con lo cual, se hace énfasis en la preponderancia del hecho educativo ante lo tecnológico.
Esta nueva edición, producto de experiencias y esfuerzo aunado de profesionales investigadores, una vez más contribuye al fortalecimiento del espíritu productivo universitario, y se pone a disposición el saber alcanzado, permitiendo a su vez la verdadera evolución y construcción colectiva del saber
Ifigenia Requena Negrón de Guacarán
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Ifigenia Requena Negrón de Guacarán
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925