LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ACADÉMICOS COHERENTES Y COHESIVOS.

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ACADÉMICOS COHERENTES Y COHESIVOS.

Autores/as

  • Teófilo Cordero Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

estrategias cognitivas, producción escrita, textos académicos, cohesión, coherencia

Resumen

La Lingüística Cognitiva estudia el lenguaje en relación directa con el pensamiento, el mundo y la experiencia de quienes hacen uso del mismo. Por tanto, ha incrementado sus aportaciones científicas en torno a la producción escrita; considerando que un productor textual es comunicativamente competente cuando el mismo la adopta como un proceso de función lingüística de combinación de modos discursivos que constituyen una amplia variedad de discursos que son dependientes tanto de los niveles de la organización lógica de ideas como de la abstracción representativa en la cohesión y coherencia del contenido tratado. De allí, que se pretendió explicar las estrategias cognitivas empleadas por los cursantes (X Cohorte) de la Especialización en Docencia en Educación Superior de la UJAP en la producción escrita de textos académicos coherentes y cohesivos. El corpus teórico lo constituyó la Producción Escrita expuesta por Cassany (1993), los Textos Académicos argumentado por Padrón (1996), la Coherencia y Cohesión abordada por Widdowson (1984), la Teoría de los Procesos Cognoscitivos desde la filosofía de Bandura (1985), las Estrategias Cognitivas estudiadas por Ríos (2004), y la Competencia Comunicativa descrita por Girón y Vallejo (1992). En cuanto a su enfoque metodológico, se utilizó el paradigma cualitativo, con un tipo de investigación hermenéutica. Los sujetos agentes de la investigación fueron cinco (05) cursantes del programa EDES. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación del texto escrito, mediante los instrumentos de guión de entrevista y la hoja de registro para categoría textual.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Cordero, T. (2019). LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS ACADÉMICOS COHERENTES Y COHESIVOS. Revista Digital La Pasión Del Saber, 9(15), 62–81. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/67
Loading...