APROXIMACIÓN ETIMOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA A LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA

APROXIMACIÓN ETIMOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA A LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA

Autores/as

  • Mauricio Carabali Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Aprendizaje Colaborativo, Comunidad Virtual, Habilidades Lógico-matemáticas, Diseño hacia Atrás

Resumen

La enseñanza de la matemática a lo largo de los años ha sido objeto de estudio y de referencia para conocer y evaluar distintas teorías y métodos de instrucción en beneficio de los estudiantes y su relación con esta asignatura. La investigación desarrollada presenta los resultados de un estudio realizado a los distintos actores de la educación en el Instituto Educacional Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Valencia. Se realizó una encuesta a estudiantes del séptimo grado de educación básica de la institución, sus representantes, profesores de la cátedra de matemática y los directivos del mismo instituto para conocer su visión de la materia matemática, así como su posible alcance en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas a partir del uso de nuevas tecnologías, para construir una comunidad virtual que estimule el aprendizaje colaborativo. Se obtuvieron resultados importantes, los cuales permitieron desarrollar una propuesta a la institución que incluyó seguir sus lineamientos en estándar educativo como lo es el del programa de los años intermedios (PAI), así como también desarrollar los conceptos y metodologías instruccionales del Diseño hacia Atrás y la Enseñanza para la Comprensión. Esta propuesta tuvo como plataforma guía a Moodle, la cual se propone sea incorporada como tecnología de punta para el desarrollo de estrategias de aula en apoyo al docente en sus actividades matemáticas diarias, a fin de lograr alcanzar la comprensión y habilidad matemática en el alumnado.

Biografía del autor/a

Mauricio Carabali , Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Carabali , M. (2011). APROXIMACIÓN ETIMOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA A LA NOCIÓN DE AUTONOMÍA . Revista Digital La Pasión Del Saber, 1(1), 37–49. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/148
Loading...