Carabobo: Un paso definitivo hacia la libertad

Carabobo: Un paso definitivo hacia la libertad

Autores/as

  • Gricel Abigail Vera Espinoza Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

Batalla de Carabobo, Independencia, Libertad, Páez

Resumen

 

Hablar de Carabobo nos lleva inmediatamente a la idea de libertad, de independencia; mucho se ha estudiado y reafirmando su transcendencia, hoy nos encontramos en la conmemoración de sus primeros 200 años, de ese domingo 24 de junio de 1.821 en la sabana de Carabobo, acto militar que sella la independencia política de Venezuela de España y expande la idea de libertad en las posesiones de España al sur de América.

La Universidad José Antonio Páez en sintonía con esta celebración nacional se une al júbilo nacional, asumiendo el rol que poseen las universidades de estar en primera línea de la investigación científica y humanística, y estando situada en el ámbito geográfico en la cual se dio la batalla, presenta dentro de su misión una semblanza de la batalla de Carabobo de 1.821. Momento importante que utiliza la universidad para la difusión de la Historia Nacional, apasionante y casi desconocida por las generaciones en formación y llamados a ser los futuros conductores del país.

Bien abordada y estudiada, hoy la miraremos fundamentalmente bajo la óptica de su transcendencia en el contexto latinoamericano de libertad y soberanía política militar de las colonias españolas en América, sintiéndose Bolívar poseedor de la espada libertadora con la cual sella la libertad y cesa la permanencia española en América con Ayacucho, Junín, Pichincha, Bomboná, se ha iniciado el fin del dominio español en estas latitudes. Este 24 de junio de 2.021 representa la reafirmación del Libertador como hombre visionario y amante la libertad, y junto a él Venezuela, siempre comprometida con la libertad y la soberanía de los pueblos de América y del mundo.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Vera Espinoza, G. A. (2021). Carabobo: Un paso definitivo hacia la libertad. Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(20), 75–82. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/17

Número

Sección

Divulgación Institucional. Contribuciones
Loading...