SERVICIO COMUNITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA COMO TUTORA EN EL PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLE

SERVICIO COMUNITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA COMO TUTORA EN EL PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLE

Autores/as

  • Indira Medrano Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Servicio Comunitario, Representaciones Sociales, Aprendizaje Servicio, Diagnóstico Participativo

Resumen

Caracterizado e interpretado el contenido de las Representaciones Sociales del servicio comunitario  en estudiantes del Programa Formación Profesionales Socialmente Responsable, mediante la aplicación de entrevistas en profundidad, se desprende como teoría fundamentada que el estudiante aprecia el servicio comunitario como un deber, sin incluir en su discurso y representación: compromiso social, interacción comunitaria, diagnóstico social, aprendizaje servicio, proyecto social y  responsabilidad social universitaria, En virtud de lo anterior se propuso como objetivo general de la investigación  insertar a los estudiantes del programa en la realidad del entorno comunitario, mediante la preparación y ejecución de un Taller de Diagnóstico Participativo(TDP) en un sector popular ubicado en Yagua ( Estado Carabobo) .Se tomaron  como referentes conceptuales primordiales a  Dewey  con la teoría del aprendizaje a través de la experiencia y el concepto de praxis de Freire como la relación dialéctica  entre acción y reflexión, reflejada en la dinámica que se establece entre lo que se aprende en las aulas con lo que aprende en la interacción con la comunidad, sustentos fundamentales de la pedagogía  del aprendizaje servicio El contexto del abordaje metodológico, se centró principalmente en la investigación acción participativa. Bajo esta alineación teórica metodológica, la tutoría se planificó para que el estudiante transitara por tres fases: preparación, acción y reflexión. En este sentido se diseñaron jornadas de inducción que incluyeron como temáticas fundamentales: aprendizaje servicio, diagnóstico comunitario y proyectos sociales (Preparación); se organizó y ejecuto el TDP (Acción). 

Biografía del autor/a

Indira Medrano, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Medrano, I. (2013). SERVICIO COMUNITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA COMO TUTORA EN EL PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLE. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 53–54. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/251
Loading...