La Ética Enfocada al Quehacer Docente
Palabras clave:
Ética, Filosofía, Valores, DocenteResumen
El objetivo del presente ensayo es el estudio de la ética enfocada al quehacer docente, se identificaron y desarrollaron conceptos, se relacionó y vinculó a la ética con la filosofía y con la moral, aspectos de vital relevancia para la actuación y formación del hombre. Asimismo, se reflexionó sobre la ética, la educación y el rol del docente en la formación integral del estudiante, donde se pudo apreciar que la participación del docente debe estar apegada a la conducta moral, regulada por normas que hacen posible la vida en sociedad. De igual manera, se indicó como el Estado venezolano y organismos internacionales reconocen la educación, dictaminan normas y reglas que incentivan a que el comportamiento, la conducta y la actividad profesional del docente estén enmarcadas dentro de la ética. Esto conllevó, a señalar preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Además, permitió enfatizar, que el docente debe dirigir la formación integral del estudiante sujeto a principios, valores y deberes dentro de una estructura deontológica, es decir, educar con ética y en honor a la verdad. Con este ensayo, se busca estimular a los principales actores de la gestión educativa a mantener las actividades inherentes a su ejercicio bajo sólidos cimientos éticos, morales y principios, aun cuando actualmente la sociedad se ve inmersa en una evolución acelerada que distorsiona entre una buena o mala conducta y trae como consecuencia juicios de carácter ético.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Analiz Josefina López Sambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925