AFRONTAMIENTO Y RESILENCIA EN MUJERES CON CANCER DE MAMA.

AFRONTAMIENTO Y RESILENCIA EN MUJERES CON CANCER DE MAMA.

Autores/as

  • Víctor Manuel Requena Negrón Universidad de los Andes

Palabras clave:

afrontamiento, resiliencia, cáncer, mama

Resumen

El cáncer constituye un problema de salud pública que afecta todas las áreas del ser humano desde el punto de vista biopsicosocial. De acuerdo a la OMS, el cáncer “Es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis”, que son la principal causa de muerte. El afrontamiento es una herramienta que se utiliza en la cotidianidad utilizando varias estrategias para buscar la solución a una problemática estresante en un momento dado, el cual es descrito como una forma de manejar situaciones que puedan generar estrés en las personas, con las que busca tolerar, minimizar, aceptar o ignorar aquello que sobrepasa sus capacidades, ya sea resignificando el estímulo, a través de las acciones, pensamientos, afectos y emociones que el individuo utiliza a la hora de abordar la situación desbordante. Se propone el afrontamiento como una estrategia para mejorar la calidad de vida y mejorar las condiciones de predisposición de la mujer con cáncer de mama. Se trata de una investigación de  campo, descriptiva, transversal y comparativa. Los análisis se realizaron utilizando la escala Brief COPE17. Entre los resultados se obtuvo que la prueba ANOVA fue significativa para la sub-escalas uso de sustancia, apoyo emocional – religioso y autoinculpación, es decir, que la media de los grupos son diferentes y estadísticamente significativa.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Requena Negrón, Universidad de los Andes

Médico Cirujano Universidad de Carabobo (1998). Es Especialista en Medicina Familiar de la Universidad de los Andes (2016)

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Requena Negrón, V. M. (2019). AFRONTAMIENTO Y RESILENCIA EN MUJERES CON CANCER DE MAMA . Revista Digital La Pasión Del Saber, 9(15), 3–17. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/61
Loading...