ESTADO DEL ARTE DEL SEIS SIGMA COMO GENERADORA DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN EMPRESAS VENEZOLANAS

ESTADO DEL ARTE DEL SEIS SIGMA COMO GENERADORA DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN EMPRESAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Patricia Díaz Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo
  • Yandyra Páez Universidad José Antonio Páez
  • Leida Pérez Universidad José Antonio Páez
  • Oneida Jiménez Universidad José Antonio Páez
  • Angie Jammoul Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

Filosofía, Seis Sigma, Ventaja competitiva

Resumen

El objetivo del presente estudio, es teorizar a la filosofía Seis Sigma, como práctica gerencial, que representa una fuente generadora de ventajas competitivas, para la comunidad de negocios, que enfrenta nuevos retos, ante el dinámico ambiente globalizado circundado de nuevas tecnologías y con una marcada competencia. La metódica empleada para alcanzar este fin, fue la revisión exhaustiva documental, de estudios efectuados, considerando los principales referentes teóricos. El desarrollo del tema, se presenta en tres ejes. El primero, señala los referentes teóricos de la filosofía Seis Sigma, sistematizándose una comparación crítica de sus definiciones y la caracterización de sus beneficios. El segundo eje, describe cómo se realiza la implantación de la filosofía, haciendo especial énfasis en el método DMAMC. El tercero, presenta a la filosofía Seis Sigma como fuente generadora de ventajas competitivas. Entre las principales conclusiones, se destaca que, la filosofía Seis Sigma permite cuantificar, los resultados logrados por los planes de mejora continua, promoviendo la eficacia de las operaciones ejecutadas, a través de reformas que pueden ser percibidas por el consumidor final. Además, busca el control y mejoramiento de los procesos de trabajo, en áreas como la administración, finanzas, producción y servicios, haciendo uso de la estadística, la contabilidad y la matemática, para el logro de la meta de mejora.

Biografía del autor/a

Patricia Díaz, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Doctora en Ciencias Administrativas y Gerenciales. Magíster en Ciencias Contables. Licenciada en Contaduría Pública. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Jefe del Departamento de Contabilidad – Bárbula, de la Universidad de Carabobo. Profesora Titular de la Universidad de Carabobo.

Yandyra Páez, Universidad José Antonio Páez

Magíster en Docencia en Educación Superior. Especialista en Mercadeo y Publicidad. Economista. Directora de la Escuela de Mercadeo, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Profesora Agregado de la Escuela de Mercadeo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez.                           

Leida Pérez, Universidad José Antonio Páez

Especialista en Gerencia Tributaria. Licenciada en Contaduría Pública. Licenciada en Administración Comercial. Directora de la Escuela de Contaduría Pública, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Profesora Asociado de la Escuela de Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez.  

Oneida Jiménez, Universidad José Antonio Páez

Magíster en Gerencia y Tecnología de la Información. Ingeniero en Informática. Directora de la Escuela de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Profesora Instructor de la Escuela de Mercadeo, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez.

Angie Jammoul, Universidad José Antonio Páez

Licenciada en Administración, Mención Comercio Exterior. Coordinadora de Pasantías y Trabajo de Grado, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. Profesora Instructora de la Escuela de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Díaz, P., Páez, Y. ., Pérez, L. ., Jiménez, O., & Jammoul, A. . . (2021). ESTADO DEL ARTE DEL SEIS SIGMA COMO GENERADORA DE VENTAJAS COMPETITIVAS EN EMPRESAS VENEZOLANAS. Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(20), 33–43. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/19

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...