Dinámica emocional y el entramado entorno de aprendizaje
Palabras clave:
Emociones, educación, estrategias de aprendizajeResumen
Éste ensayo expone la relación entre emociones y entorno de aprendizaje. Se plantea la reflexión desde la praxis laboral universitaria a propósito de la situación socio-afectiva de docentes y estudiantes. Se sustenta la investigación en la reflexión sobre el aprendizaje de estrategias considerando el equilibrio emocional, como objetivo, y con ello favorecer la posibilidad de adecuarnos a las competencias docentes, gestionando la emocionalidad que todo acto, particularmente el educativo, nos demanda. Se prevé favorecer el desarrollo de la capacidad de adaptación y el respeto, así como el cuidado del entorno, desde la ecología emocional que propone Maturana, ante la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. Al revisar lo concerniente a las relaciones entre emociones y valores afectivos en el entorno universitario se abordó desde la díada que representa, desde el enfoque transdisciplinario. El propósito condujo a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje. La fiabilidad está manifestada en la toma de acciones con base en la participación proactiva conducente al aprendizaje en el manejo de emociones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Xiomara M Pacheco Balza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925