Dinámica emocional y el entramado entorno de aprendizaje

Dinámica emocional y el entramado entorno de aprendizaje

Autores/as

  • Xiomara M Pacheco Balza Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Emociones, educación, estrategias de aprendizaje

Resumen

Éste ensayo expone la relación entre emociones y entorno de aprendizaje. Se plantea la reflexión desde la praxis laboral universitaria a propósito de la situación socio-afectiva de docentes y estudiantes. Se sustenta la investigación en la reflexión sobre el aprendizaje de estrategias considerando el equilibrio emocional, como objetivo, y con ello favorecer la posibilidad de adecuarnos a las competencias docentes, gestionando la emocionalidad que todo acto, particularmente el educativo, nos demanda. Se prevé favorecer el desarrollo de la capacidad de adaptación y el respeto, así como el cuidado del entorno, desde la ecología emocional que propone Maturana, ante la situación de distanciamiento social producto de la pandemia. Al revisar lo concerniente a las relaciones entre emociones y valores afectivos en el  entorno universitario se abordó desde la díada que representa, desde el enfoque transdisciplinario. El propósito condujo a reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje. La fiabilidad está manifestada en la toma de acciones con base en la participación proactiva conducente al aprendizaje en el manejo de emociones.

Biografía del autor/a

Xiomara M Pacheco Balza, Universidad de Carabobo

Lic. en Educación, Mención Orientación, Msc en Educación, mención “Orientación y asesoramiento familiar”. En espera de la defensa de la Tesis Doctoral en Educación. Investigadora A PEII.  Profesora agregada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Universidad de Carabobo. xpachecobalza@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Pacheco Balza, X. M. . (2021). Dinámica emocional y el entramado entorno de aprendizaje. Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(19), 81–88. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/29
Loading...