ACOMPAÑAMIENTO ASINCRONO Y REDES 3D: UN NUEVO CONCEPTO DE PRESENCIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA

ACOMPAÑAMIENTO ASINCRONO Y REDES 3D: UN NUEVO CONCEPTO DE PRESENCIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA

Autores/as

  • Ifigenia Requena Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Javier Fombona Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Acompañamiento asíncrono, Redes 3D, Presencialidad explicita

Resumen

Las cualidades del entorno de aprendizaje producen beneficios académicos. En la educación a distancia factores como la cercanía, el compromiso, el seguimiento, están limitados por el uso de recursos tecnológicos. La interacción directa afecta los procesos de evaluación. De hecho, la ausencia o no, incide en la creación de un ambiente que favorezca el compromiso. Como una alternativa, se introduce la presencialidad explicita atribuida a las redes 3D. Sobre estas bases, en este trabajo se pretende analizar nuevas propuestas para el seguimiento con el uso de las redes 3D. Se enmarca en una investigación de campo, de carácter exploratorio, y de observación participante sobre los estudiantes y tutores de Práctica profesional docente, en la Universidad José Antonio Páez, y del módulo SLD del programa de expertos en procesos elearning de la Universidad Virtual FATLA. Las fases de estudio permitieron caracterizar los escenarios 3D apropiados, diseñar actividades que incentiven la interacción y el compromiso, y, formular estrategias para acompañar asíncronamente, usando las propiedades de los entornos 3D. Como resultado se obtuvo un conjunto de factores favorecedores del seguimiento, tales como facilidad de interrelación, impacto visual, y transmisión de emociones. Las actividades diseñadas estuvieron basadas en la exploración, el descubrimiento, el intercambio de objetos y los debates en el chat del entorno 3D. Con el avatar y la tecnología Sloodle, el tutor hace seguimiento y evalúa, sin intervenir en todas las actividades. En conclusión, las estrategias planteadas revalidan la acción del tutor virtual. 

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena , Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Javier Fombona, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena , I., & Fombona, J. (2013). ACOMPAÑAMIENTO ASINCRONO Y REDES 3D: UN NUEVO CONCEPTO DE PRESENCIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 10–11. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/223
Loading...