CÓMO CREAR UNA CULTURA ESCOLAR PARA GESTIONAR EL CAMBIO

CÓMO CREAR UNA CULTURA ESCOLAR PARA GESTIONAR EL CAMBIO

Autores/as

  • Luz Mila Araque Colegio Integrado Llano Grande sede B. Girón, Santander, Colombia
  • César Augusto Saavedra Carreño Colegio Integrado Llano Grande sede A. Girón, Santander, Colombia.
  • Adrián Filiberto Contreras-Colmenares Universidad de Los Andes. Venezuela

Palabras clave:

Educación, gesión, cambio, cultura escolar, transformación

Resumen

Reflexionar sobre la cultura es imperioso en la realidad actual de las instituciones educativas, puesto que existe la necesidad de transformarla como mecanismo para gestionar el cambio en espacios donde se lleva a cabo la actividad educativa.  En este trabajo se presentan algunas ideas o estrategias que pueden ayudar para comenzar a crear una nueva cultura escolar que permita direccionar una institución educativa en el sentido que se desea.  Se estableció como objetivos, en primer lugar, analizar lo que significa una visión compartida en el marco institucional y lo fundamental de lograrla en la institución educativa si se quiere iniciar el proceso de reforma de la cultura escolar.  En segundo lugar, se escribe sobre la importancia de crear una cultura cooperativa que permita el trabajo de todos en beneficio de todos y de la institución.  En tercer lugar, se trata el tema sobre la necesidad de crear ambientes y herramientas que permitan generar una cultura innovadora.  Por último, se habla sobre la cultura del mejoramiento continuo, algo clave si queremos generar el cambio en nuestra institución.  La disertación está permeada por la idea necesaria y primordial de que se ha de cambiar los modos de pensar y actuar de las personas que conforman la institución, dado que son ellas, quienes generan el cambio escolar.

Biografía del autor/a

Luz Mila Araque, Colegio Integrado Llano Grande sede B. Girón, Santander, Colombia

Araque, Luz Mila. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Artística. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Colombia. Docente de primaria, Colegio Integrado Llano Grande sede B. Girón, Santander, Colombia.

César Augusto Saavedra Carreño, Colegio Integrado Llano Grande sede A. Girón, Santander, Colombia.

Saavedra Carreño, César Augusto. Abogado. Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Colombia. Docente de Secundaria, Colegio Integrado Llano Grande sede A. Girón, Santander, Colombia.

Adrián Filiberto Contreras-Colmenares, Universidad de Los Andes. Venezuela

Contreras-Colmenares, Adrián Filiberto. Doctor en Educación, Abogado, Especialista en Derecho Administrativo. Docente Emérito. Profesor Jubilado, categoría Titular de la Universidad de Los Andes-Táchira, Venezuela. Investigador PEI. ULA. Investigador PPI N° 6263 (Anterior Programa de Promoción del Investigador en Ciencias Sociales).

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Araque, L. M., Saavedra Carreño, C. A., & Contreras-Colmenares, A. F. (2020). CÓMO CREAR UNA CULTURA ESCOLAR PARA GESTIONAR EL CAMBIO. Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(17), 75–91. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/50
Loading...