LEER EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU PRÁCTICA

LEER EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU PRÁCTICA

Autores/as

Palabras clave:

lectura académica, educación superior, géneros académiscos, pensamiento

Resumen

La lectura académica en la universidad ha logrado posicionarse como un proceso inherente al aprendizaje y la formación de los estudiantes de este nivel. Esta premisa, aunque abordada con suficiente amplitud en estudios sobre las prácticas de lectura que se llevan a cabo en este contexto, no ha dejado de representar una preocupación para los docentes universitarios, quienes en sus intervenciones didácticas procuran favorecer que los estudiantes lean y comprendan lo leído, elaboren críticas y opiniones propias de los contenidos de la disciplina en la que participan. En este sentido, el ensayo que se presenta a continuación expone algunas reflexiones sobre la relevancia de la lectura en la universidad, pues de su práctica significativa y situada depende la consolidación de las competencias necesarias para participar de la cultura académica y de las prácticas científicas que se desarrollan en este contexto. Como aporte, se deduce que formarse en la universidad consiste en estar en condiciones para interpretar, deducir, analizar y comprender contenidos complejos que determinan su competente ingreso a las maneras como se organizan y producen los géneros académicos de su disciplina.

Biografía del autor/a

Jesús Morales, Universidad de Los Andes

Politólogo y Abogado egresado la Universidad de Los Andes. Magister en Educación Mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Candidato a Doctor en Antropología (U.L.A.). Docente en la categoría Instructor de la Escuela de Criminología, Derecho y Educación U.L.A. en las asignaturas: Desarrollo pro-social, Lectoescritura y Metodología del Estudio en la Modalidad de Derecho Interactivo a Distancia, Psicología General, Psicología del Aprendizaje y de los Procesos Cognoscitivos, Orientación Educativa y Sociología de la Educación. Investigador reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) U.L.A.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Morales, J. (2020). LEER EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNAS REFLEXIONES PARA MEJORAR SU PRÁCTICA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(17), 37–59. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/15
Loading...