EL MODELO TRANSACCIONAL DE LA LECTURA PROPUESTO POR LOUIS ROSENBLATT Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

EL MODELO TRANSACCIONAL DE LA LECTURA PROPUESTO POR LOUIS ROSENBLATT Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Jesús Morales Universidad de Los Andes
  • Nathaly Dávila Universidad de Los Andes
  • Elluz Molina

Palabras clave:

modelo transaccional, implicaciones pedagógicas, aprendizaje significativo

Resumen

El ensayo que se presenta a continuación, tiene como propósito fundamental el mostrar las bondades del modelo transaccional propuesto por Louis Rosenblatt, modelo que viene a reposicionar a la lectura como un proceso de interacción recíproca lector-texto-contexto. Esta apreciación reconoce la elaboración y fijación de significados por parte del lector, quien actúa en función de la información escrita, noción que es igualmente compartida por Díaz y Hernández, que asumen desde el aprendizaje estratégico y constructivista, que el lector es un sujeto participativo, activo, generador y constructor de significados, así como de sentido y conocimiento, procesos que según expone Rosenblatt se dan enun momento particular y en contexto determinado. Aunado a ello, se desprenden algunas implicaciones pedagógicas que parten desde las dos posturas que pudiera asumir el lector frente a su propio proceso (la postura estética y la postura eferente) que son vistas en función de un esquema activo que intenta promover los ideales propios de la educación en el siglo XXI, entre los que se destacan el pensamiento libre, creativo, reflexivo y autónomo, en el que se posibilite el rompimiento de los modelos estandarizados que buscan operaciones mecánicas y resultados homogéneos en los sujetos lectores.

Biografía del autor/a

Jesús Morales, Universidad de Los Andes

Politólogo y Abogado egresado de la Universidad de Los Andes. Magister en Educación mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Docente en la categoría Instructor de la Escuela de Criminología ULA en las asignaturas: Desarrollo personal, Método científico, Técnicas de estudio y Lectoescritura y metodología del estudio en la Modalidad de Estudios de Derecho Interactivo a Distancia.

Nathaly Dávila, Universidad de Los Andes

Politólogo egresada de la Universidad de Los Andes. Cursante de la Maestría en Ciencias Políticas-ULA.

Elluz Molina

Abogado egresada de la Universidad de Los Andes. Cursante de la Especialidad en Derechos Humanos. Universidad Nacional Abierta.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Morales, J., Dávila, N., & Molina, E. (2018). EL MODELO TRANSACCIONAL DE LA LECTURA PROPUESTO POR LOUIS ROSENBLATT Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS. Revista Digital La Pasión Del Saber, 8(13), 14–23. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/90
Loading...