SIMÓN RODRÍGUEZ Y SUS APORTES LA FORMACIÓN DE UN LECTOR CRÍTICO
Palabras clave:
lectura crítica, democracia, participación, libertad, pensamiento críticoResumen
La visión de una educación integral, libertaria e innovadora no ha sido una propuesta con referentes del todo actuales, pues en la obra de Simón Rodríguez se consigue apreciar con toda la plenitud y énfasis, el deseo por enfrentar las imposiciones de los esquemas de dominación imperantes bajo sus diversas presentaciones, proponiendo para ello la necesidad de fomentar desde la labor educativa, la elaboración de ideas nuevas y creativas que coadyuvaran con el proceso de transformación social. En este sentido, el pensamiento vigente y pertinente de Simón Rodríguez, se adecúa y consigue con mucha facilidad referentes en las últimas tendencias de la lectura crítica, entre cuyas pretensiones se persigue la necesidad de formar un ciudadano reflexivo y analítico que enfrente con coherencia, responsabilidad y autonomía, las demandas sociales mediante una participación democrática que le permitan poner en práctica valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad como aspectos coyunturales de la vida social y, cuya correspondencia se ve claramente reflejada en la tendencia sociocultural de la lectura en general como variable común a la obra de Simón Rodríguez y a las nuevas demandas de la lectura crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jesús Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925