EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ACTUALIDAD

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Jesús Morales Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Alfabetización, Proceso, Lectura, Enfoque Sociocultural, Implicaciones Pedagógicas

Resumen

Las discusiones hacia el repensar la alfabetización en función de lo sociocultural y sus implicaciones pedagógicas, se han posicionado en el presente siglo en un aspecto alternativo y coyuntural que busca cada vez más y mejores condiciones de vida para el ser humano. De allí que, el objetivo del presente ensayo sea el de mostrar el andamiaje conceptual que sustenta la concepción de la lectura según el enfoque sociocultural, propuesta que viene a reposicionar a la lectura como un proceso reflexivo, analítico y determinado por valores sociales y culturales que sustentan la transformación de los diversos actores que hacen parte de tan importante actividad académica. De manera que, lo social y lo cultural dejan de ser variables vistas de forma aislada, para convertirse en parte medular de la comprensión significativa de la realidad, de sus discursos, de las experiencias y del conocimiento. Finalmente, los aportes a la actividad pedagógica bajo este nuevo enfoque, viene retoma la necesidad de aplicar estrategias de lectura que pongan a prueba la selección y muestreo, la elaboración predicciones, inferencias e hipótesis, utilizando para su verificación el uso de experiencias y conocimientos propiciados por la carga cultural y social que el lector como sujeto autónomo y analítico utiliza para hacer efectivo el proceso. 

Biografía del autor/a

Jesús Morales, Universidad de Los Andes

Politólogo y Abogado egresado la Universidad de Los Andes. Magister en Educación Mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Docente en la categoría Instructor de la Escuela de Criminología ULA en las asignaturas: Desarrollo Personal, Método Científico, Técnicas de Estudio y Lectoescritura y Metodología del Estudio en la Modalidad de Derecho Interactivo a Distancia.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Morales, J. (2018). EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA LECTURA Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA ACTUALIDAD. Revista Digital La Pasión Del Saber, 8(14), 25–38. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/76
Loading...