EDITORIAL

EDITORIAL

Autores/as

Resumen

Estimados Miembros de la Comunidad Académica, presentamos este segundo numero en la sesión de Trabajo de grado, con trabajos presentados por estudiantes de la Universidad José Antonio Páez, cuyo aporte científico sirvió para alcanzar sus títulos de educación superior.

Presentamos el trabajo titulado DISEÑO DE UNA INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOS UBICADO DENTRO DE LA PROPUESTA DE REACTIVACION URBANA DEL MUNICIPIO LOS GUAYOS, EDO. CARABOBO, presentado por Carolina Velásquez, en el indica que debido a que las industrias son consideradas como herramientas idóneas de la arquitectura para la activación y resurgimiento de zonas, se propone diseñar un nuevo ordenamiento urbanístico que permita mejorar parte de la carretera Nacional Caracas-Valencia, ubicado a la altura del sector 3, comprendido entre el hotel comercial Las Cabañas y el Centro Comercial industrial Las Garcitas, ubicado en el Municipio Los Guayos, del Estado Carabobo, estas a su vez permiten beneficiar a la población por medio de la incorporación de servicios y equipamientos urbanos tales como seguridad, vialidades, salud educación, comercio; que sirven de base para el desarrollo de una comunidad particular.

Seguidamente la investigación titulada ESPACIOS TERAPÉUTICOS Y DE FORMACIÓN PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; “UNA ALTERNATIVA DE PREVENCIÓN INTEGRAL EN MATERIA DE DROGAS Y VIOLENCIA”. Presentado por Gómez Franklin y Quevedo Ruth, los cuales indican que dentro del Municipio Libertador del Estado Carabobo se ha hecho frecuente observar niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, es decir maltrato físico, psicológico, abuso sexual, relacionándose principalmente con el consumo de drogas y estupefacientes; es por ello que con este proyecto se busca crear espacios donde los niños, niñas y adolescentes puedan realizar actividades, deportivas, recreativas, formativas y culturales, incluyendo la atención médica y psicológica; y de esta manera protegerlos integralmente, ayudándolos a desarrollar valores para el mañana; contribuyendo en la disminución de los índices de consumo de drogas, delincuencia, violencia y Maltrato.

Del mismo modo el trabajo titulado ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA INSTALACIÓN DE UNA UNIDAD DE RADIOLOGÍA EN LA ZONA SUR DE VALENCIA-EDO. CARABOBO, presentado por Aimeed Guevara, donde se expresa que el trabajo de grado se basó en el estudio de factibilidad Técnica económica para la instalación de una unidad de radiología en la zona Sur de Valencia, edo. Carabobo, con la finalidad de ofrecer servicio de RX general y odontológico para pacientes que requieren dichos estudios, accesibles tanto en precios como en zona geográfica.

Así mismo se presenta el trabajo titulado IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVIDOR CLÚSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD BAJO HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO EN LA UJAP, de cuya autoría le corresponde a Ari Morales y Marck Schmiedeler, en el cual se desarrollo una solución para combatir los problemas asociados a alta disponibilidad usando servidores en configuración de clúster bajo software libre y así prestar servicios de educación sin distancia, de manera tal que los usuarios, que en este caso serán los alumnos y docentes de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), no presenten inconvenientes al momento de usar el sistema y hacer que la navegación en el portal sea lo más grato posible.

De igual forma el trabajo titulado IMPLICACIONES DE LA INSERCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES 3D COMO RECURSO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR presentado por Jennifer Medina, el cual parte de la necesidad de conocer y utilizar nuevas herramientas tecnológicas y plataformas que faciliten el proceso de enseñanza. Su propósito es analizar las implicaciones de la inserción de entornos 3D como recurso de enseñanza en la Educación Superior. 

Nos acompaña también el trabajo titulado MODALIDAD MIXTA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AFECTIVAS EN LA ASIGNATURA FORMACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA, cuya autoría le corresponde a José Chirinos, esta investigación busca responder a las necesidades exigidas por los alumnos, además del mismo modo la utilización y aplicación de los entornos virtuales de enseñanza. Se emprende una investigación de campo de carácter exploratoria, y se persigue con esto brindar a los colegiales una perspectiva más profunda de los valores afectivos, obligados a reorientar y adaptar la práctica docente a las exigencias actuales, en donde la materia se dicta bajo la modalidad presencial, se observa poca interacción, falta de estímulo hacia el trabajo colaborativo, indiferencia ante el desarrollo de las asignaturas, desconocimiento de las aptitudes propias del docente como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También está el aporte del trabajo titulado OPTIMIZACION DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE AGUA CRUDA EN LA PLANTA POTABILIZADORA HIDROPAEZ C.A. UBICADA EN CALABOZO, ESTADO GUARICO, el cual le pertenece a Marín Naroy, Silva, Eliana y Silva, Jesús, los cuales indican que Venezuela posee de un millar de ríos, 124 de ellos poseen cuencas mayores de 1.000 Km². Una de esas cuencas alimenta al Embalse Generoso Capilongo conocido por sus habitantes como embalse Guárico, de esta represa se sustenta toda la población del Estado Guárico cuyas aguas son tratadas y potabilizadas en la Hidrológica Páez (Hidropaez) a fin de garantizar que sea apta para el consumo humano, minimizando al máximo posible los costos de tratamiento. Situación que no sucede en la realidad pues el Embalse Guárico posee un grado considerable de contaminación que obliga a la empresa a ir más allá de la simple remoción de partículas, por cuanto el deterioro de una de sus fuentes implica mayores costos tanto en su propia recuperación como en el tratamiento de sus aguas. 

Así mismo el trabajo titulado PROPUESTA DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LA ASIGNATURA INFORMÁTICA, realizado por Francisco Reyes, en él se indica que el estudio tiene como propósito desarrollar la Propuesta de Técnicas de Avaluación y su Aplicación en el Rendimiento Estudiantil de la Asignatura Informática, dirigido a los estudiantes cursantes del 1er Año de Educación Básica, en el Liceo Nacional Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez” ubicado en la Urb. La Isabelica, Valencia, Estado Carabobo. Está enmarcado como Proyecto Factible, cuyo objetivo persigue el desarrollo de una serie de técnicas para conocer el contenido y la calidad de lo que están aprendiendo los discentes, a fin de realizar los ajustes necesarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando de esta forma el rendimiento estudiantil de la asignatura antes mencionada. 

Finalmente, el trabajo titulado PROPUESTA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA PARA LA EMPRESA CEMENTOS DE VENEZUELA EMPRESA EN TRANSICION PLANTA MOVIL FERRROCARRIL SUB COMISION DE AGREGADOS, realizado por Liceth Duran, en el trabajo se dan los lineamientos estratégicos para la implementación de un Plan de Emergencia y Contingencia para la empresa Cemex Venezuela, empresa en transición Planta Móvil Ferrocarril, Sub. Comisión de Agregados, con el fin de crear el procedimiento escrito en el que se recogen las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse y donde se establecen las actuaciones a seguir en cada caso.

Los invitamos a colaborar con los aportes de sus investigaciones y de sus artículos de difusión para dar continuidad al esfuerzo editorial.

¡Hasta la próxima edición!

Biografía del autor/a

Yndira Deyanira Rodriguez Aguirre, Universidad de Carabobo, Universidad José Antonio Páez

Doctora en Educación de la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Rodriguez Aguirre, Y. D. (2012). EDITORIAL. Revista Digital La Pasión Del Saber, 2(2), 1–2. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/176
Loading...