ETNOHISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y HERMENÉUTICA DE LA GUERRA FEDERAL: MEMORIA DE UN CORONEL ILUSTRADO (1859 ˗1863)

ETNOHISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y HERMENÉUTICA DE LA GUERRA FEDERAL: MEMORIA DE UN CORONEL ILUSTRADO (1859 ˗1863)

Autores/as

Palabras clave:

Etnohistoria, Epistemología, Hermenéutica, Guerra, Manuscrito

Resumen

La presente investigación está orientada hacia el análisis de la Guerra Federal en la memoria de un Coronel de la Federación (1859-1863), a través del manuscrito realizado por Emilio Navarro Miquilena, publicado en 1959, un tema del cual hasta los momentos nadie había prestado mayor atención, solo la publicación de los escritos del citado personaje, con motivo del Centenario del inicio de la Guerra Federal. Tal situación, todavía sin explicación es lo que se pretende cubrir con la presente investigación, no solo abordó la visión de uno de los hechos más relevantes de la época republicana; por lo que aquí la finalidad es centrarse en la biografía del Coronel Navarro, de quien existen diversos detalles de su vida y que aún permanecen en el misterio, nada se conoce de su existencia en los años siguientes al triunfo de los federales, en 1863. El objetivo fue interpretar, mediante el estudio de las fuentes de carácter documental, el impacto biográfico etnohistórico, de hechos ˗ circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Emilio Navarro. Se utilizó  análisis hermenéutico de los datos, fuentes, textos, revistas, manuscritos, y otros documentos oficiales que sirvieron de soporte para establecer fundamentos y criterios a las hipótesis aquí establecidas. Presentó un diseño de investigación no experimental (ex post facto), en la cual los datos y fuentes suministrados resultan imposibles de manipular. Se tienen como resultados que el Coronel Navarro tuvo un excelente desempeño durante y después de terminada la Guerra Federal; como protagonista y  visionario histórico.

Biografía del autor/a

Danny F. Gómez R. , Universidad José Antonio Páez

Gerente G. T. T. Tecnomatic's y Copropietaria Franklin & Juridic's (2005- 2018). Abogado.   Lcda.  Educación U. C. (2005). Prof. Titular  M. E. (2004-2018). Docente UJAP Pre y Postgrado (2015- 2018). Docente. U. B. V. (2005). Msc.  Historia de Venezuela U. C. (2012). .Doctorando en Cs. Sociales,  U.C. Doctorado en Educación UPEL. Doct. UCAB Historia (2018). Est. 9no. Sem. Adm. Empresas (ESLAEE˗ 2018). Est. Psic. UBA. Coordinadora Esp. Educ. Superior UJAP (2018).

Yajaira J. Rodríguez N. , Universidad de Carabobo

Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Investigación Educativa. Lic. En Ciencias Sociales U. C.  PEII Nivel C. Profesora Jubilada de la Universidad de Carabobo del área de Ingeniería. Directora del Centro de Investigaciones CIAECIS UC. Articulista y más de 10 textos publicados.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Gómez R. , D. F., & Rodríguez N. , Y. J. (2019). ETNOHISTORIA, EPISTEMOLOGÍA Y HERMENÉUTICA DE LA GUERRA FEDERAL: MEMORIA DE UN CORONEL ILUSTRADO (1859 ˗1863). Revista Digital La Pasión Del Saber, 9(15), 18–28. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/62
Loading...