Gestión y pasión del saber: Correo del Orinoco legado empresarial cultural venezolano del Siglo XIX

Gestión y pasión del saber: Correo del Orinoco legado empresarial cultural venezolano del Siglo XIX

Autores/as

  • Danny F. Gómez R Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
  • Nelson Guzmán Universidad Nacional Experimental de las Artes

Palabras clave:

Gest{on, Saber, Correo, prensa, Cultura

Resumen

En esta investigación es importante reflexionar en torno a la administraciónel Correo del Orinoco en lo que fue los inicios de la primera gestión empresarial en España, Chile, México, Perú, Brasil; otros; de igual forma este medio era característico de Europa por  conservar su carácter comercial  empresarial, luego se extendió por el resto del mundo. El propósito  del Correo del Orinoco fue ser  instrumento vivo, hablante, comunicador de nuestro proceso histórico, injustamente desconocido por los investigadores, historiadores oficiales. Se diseñó una metódica propia desde la hermenéutica jurídica dentro del ámbito de la antropología histórica, a la luz de la interpretación exegética de la norma y del Derecho Comparado, llevado de la mano por la etnografía del pasado  tomando en consideración el período histórico comprendido entre 1808 - 1830. Desde las ciencias sociales  abordaremos la comprensión del conocimiento venezolano del pasado y la mentalidad que se expresa a través de las formas de pensar por quienes redactaron la prensa en la época. Asistirnos  de la hermenéutica desde la dimensión arquetípica la sociedad decimonónica venezolana nos permite hacer el viaje hacia la profundidad ideológica-cultural-simbólica en los inicios del ensayo republicano. En conclusión  los  lectores  que se dediquen al estudio podrán deleitarse con su agilidad, gestión, y reconocerán en este semanario – con su sorprendentemente amplia distribución en una época de difícil comunicación – la más significativa creación de gestión empresarial e intelectual legado de nuestros libertadores, una hazaña lograda precisamente  debido a la guerra.

Biografía del autor/a

Danny F. Gómez R, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,

Asesor Jurídico - Cancillería G. R. C.O.P.I.A.F, Gerente G. Tecnomatic's. Ingeniero, Abogado,   Licenciado en Ciencias Sociales y Administración.  Docente.  M. E., UC, UPEL, UJAP. Pre - Postgrado. MSc.  Historia. MSc.  Gerencia. MSc. Adm.  Doct. Cs. S.; P. C.,  Historia, G., E. Investigador, Articulista,  Historiador; Asesor Académico. Publicaciones: 18.

Nelson Guzmán, Universidad Nacional Experimental de las Artes

Post-doctor  Doctor  Filosofía, Universidad Paris 8 (Francia); Doctor  Ciencias Sociales, Magíster  Historia - Civilización, Escuela de Altos Estudios  Ciencias Sociales (Francia); Filósofo - Antropólogo, UCV.  Titular de UCV. Maestro Honorario  UNEARTE  Creación Intelectual. Publicaciones: 3 libros - Coautoría, 4 de poesía, 2 novelas, 12 libros: Filosofía, Sociología,  Política.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Gómez R, D. F. . ., & Guzmán, N. (2021). Gestión y pasión del saber: Correo del Orinoco legado empresarial cultural venezolano del Siglo XIX . Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(19), 12–20. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/24
Loading...