Gestión y pasión del saber: Correo del Orinoco legado empresarial cultural venezolano del Siglo XIX
Palabras clave:
Gest{on, Saber, Correo, prensa, CulturaResumen
En esta investigación es importante reflexionar en torno a la administraciónel Correo del Orinoco en lo que fue los inicios de la primera gestión empresarial en España, Chile, México, Perú, Brasil; otros; de igual forma este medio era característico de Europa por conservar su carácter comercial empresarial, luego se extendió por el resto del mundo. El propósito del Correo del Orinoco fue ser instrumento vivo, hablante, comunicador de nuestro proceso histórico, injustamente desconocido por los investigadores, historiadores oficiales. Se diseñó una metódica propia desde la hermenéutica jurídica dentro del ámbito de la antropología histórica, a la luz de la interpretación exegética de la norma y del Derecho Comparado, llevado de la mano por la etnografía del pasado tomando en consideración el período histórico comprendido entre 1808 - 1830. Desde las ciencias sociales abordaremos la comprensión del conocimiento venezolano del pasado y la mentalidad que se expresa a través de las formas de pensar por quienes redactaron la prensa en la época. Asistirnos de la hermenéutica desde la dimensión arquetípica la sociedad decimonónica venezolana nos permite hacer el viaje hacia la profundidad ideológica-cultural-simbólica en los inicios del ensayo republicano. En conclusión los lectores que se dediquen al estudio podrán deleitarse con su agilidad, gestión, y reconocerán en este semanario – con su sorprendentemente amplia distribución en una época de difícil comunicación – la más significativa creación de gestión empresarial e intelectual legado de nuestros libertadores, una hazaña lograda precisamente debido a la guerra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Danny F. Gómez R, Nelson Guzmán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925