SIMÓN RODRÍGUEZ Y SUS APORTES LA FORMACIÓN DE UN LECTOR CRÍTICO

SIMÓN RODRÍGUEZ Y SUS APORTES LA FORMACIÓN DE UN LECTOR CRÍTICO

Autores/as

  • Jesús Morales Universidad de Los Andes

Palabras clave:

lectura crítica, democracia, participación, libertad, pensamiento crítico

Resumen

La visión de una educación integral, libertaria e innovadora no ha sido una propuesta con referentes del todo actuales, pues en la obra de Simón Rodríguez se consigue apreciar con toda la plenitud y énfasis, el deseo por enfrentar las imposiciones de los esquemas de dominación imperantes bajo sus diversas presentaciones, proponiendo para ello la necesidad de fomentar desde la labor educativa, la elaboración de ideas nuevas y creativas que coadyuvaran con el proceso de transformación social. En este sentido, el pensamiento vigente y pertinente de Simón Rodríguez, se adecúa y consigue con mucha facilidad referentes en las últimas tendencias de la lectura crítica, entre cuyas pretensiones se persigue la necesidad de formar un ciudadano reflexivo y analítico que enfrente con coherencia, responsabilidad y autonomía, las demandas sociales mediante una participación democrática que le permitan poner en práctica valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad como aspectos coyunturales de la vida social y, cuya correspondencia se ve claramente reflejada en la tendencia sociocultural de la lectura en general como variable común a la obra de Simón Rodríguez y a las nuevas demandas de la lectura crítica.

Biografía del autor/a

Jesús Morales, Universidad de Los Andes

Politólogo y Abogado egresado la Universidad de Los Andes. Magister en Educación mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Docente en la categoría Instructor de la Escuela de Criminología ULA en las asignaturas: Desarrollo personal, Método científico, Técnicas de estudio y Lectoescritura y metodología del estudio en la Modalidad de Estudios de Derecho Interactivo a Distancia.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Morales, J. (2017). SIMÓN RODRÍGUEZ Y SUS APORTES LA FORMACIÓN DE UN LECTOR CRÍTICO . Revista Digital La Pasión Del Saber, 7(12), 13–23. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/97
Loading...