UN PROBLEMA Y DOS VISIONES: La contextualización de un problema en el proceso de investigación y el ejercicio profesional.
Palabras clave:
Problema, Investigación, ContextualizaciónResumen
Toda investigación surge de la necesidad de resolver un problema en un contexto observado por uno o varios investigadores, de tal manera que éstos puedan estructurar las acciones que conlleven a despejar las interrogantes que surjan del problema, para posteriormente, generar nuevo conocimiento en función del tema abordado, en tal sentido, el presente artículo tiene como propósito hacer énfasis en la importancia que tiene la comprensión de un problema como punto de partida de toda investigación, al respecto, el estudio se basa en una investigación documental de nivel descriptivo y en tal sentido destaca la importancia que tiene para el investigador o cualquier profesional, la comprensión de la situación problemática que pretende abordar y la necesidad de la profundización del conocimiento para comprender los posibles problemas enfrentados. En este contexto, se hace un análisis desde el punto de vista del investigador y otra desde el punto de vista del ejercicio profesional, a fin de establecer el carácter comparativo en ambas situaciones, donde los fines están relacionados con el abordaje de un problema para despejar las interrogantes que se desprendan de su planteamiento. Es así como el investigador concluye que, en primer lugar, que todo problema debe ser observado para poder describirlo, en segunda instancia, el dominio teórico es relevante para el logro de los objetivos y finalmente, tanto en el ámbito de la investigación como en el ejercicio profesional, el abordaje de situaciones problemáticas son el punto de partida para la generación de nuevo conocimiento y comprensión de la realidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Juan Alexander Pérez Márquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925