Editorial

Editorial

Autores/as

Resumen

Distinguidos lectores y colaboradores

 

Es una fiesta académica contar con la oportunidad de presentarles una nueva edición de nuestra Revista Digital La Pasión del Saber, alcanzando el decimo número y acercándonos a las metas planteadas. Nos acompañan en esta entrega profesores de la Universidad de los Andes, de la Universidad de Carabobo y del Centro de Extensión UJAP, quienes junto a nuestro Consejo Editorial hacen un aporte para el crecimiento académico de nuestra sociedad en momentos que resultan desafiantes para todos. Quienes comparten su producción con nosotros en esta ocasión permiten ofrecerles como temáticas Las Pymes, la proyección de la investigación, los problemas en la investigación y lesiones labiales odontológicas.

 

Con el artículo UN PROBLEMA Y DOS VISIONES: La contextualización de un problema en el proceso de investigación y el ejercicio profesional, su autor el profesor del Centro de Extensión UJAP, (CEUJAP) Juan Alexander Pérez Márquez hace un análisis desde el punto de vista del investigador y otra desde el punto de vista del ejercicio profesional, a fin de establecer el carácter comparativo en ambas situaciones, donde los fines están relacionados con el abordaje de un problema para despejar las interrogantes que se desprendan de su planteamiento. Concluye Pérez ratificando la relevancia de las experiencias para dar interpretación contextuada de las teorías estudiadas.

 

En cuanto a la Pymes en Venezuela, se compartimos el artículo CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA DE LAS PyMESMICRO EN VENEZUELA EN FUNCIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS ONTOLÓGICAS DESDE SU PRAXIS Y SU COTIDIANIDAD, presentado por los profesores Leidy Arrieche, Francisco Gelanzé, y Emmanuel Medina, de la Universidad de Carabobo. En esta investigación se genera una conceptualización teórica de las PYMEes Micro e en función a las características ontológicas desde su praxis y su cotidianidad.

 

Por su parte, también como un aporte para los investigadores en el área de Salud, el profesor Oswaldo Mejías, ofrece su artículo ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UJAP, a fin de diagnosticar las tendencias investigativas y proyectar otras posibles. Sus resultados le permiten concluir en la necesidad de ampliar las líneas de investigación actuales, así como realizar estudios de mayor profundidad y supervisión para producir información con una alta recomendación basada en la evidencia.

 

En el área de Odontología, las profesoras Johana Maldonado de la UJAP y Andrea Arango de la Universidad de los Andes, presentan su artículo PREVALENCIA Y EVALUACIÓN HISTOPATOLÓGICA DE LESIONES LABIALES EN LA COMUNIDAD INDÍGENA “EL PARAMITO” MÉRIDA- VENEZUELA, en el cual realizan sobre la población indígena una exploración clínica acompañada de estudios citológicos y biopsias a fin del tipo de lesión labial existente, y una anamnesis para recolectar información sobre sus actividades laborales, hábitos y otros factores de riesgos que puedan producir dichas lesiones. Las autoras luego de discutir sus resultados recomiendan considerar el carácter multifactorial de este tipo de lesiones, estableciendo que estos factores deben ser evitados para la prevención de ellas., y generan un punto de partida para nuevas investigaciones en el tema.

 

Agradecemos la gentileza de nuestros colaboradores, e invitamos a la lectura crítica del contenido de nuestra edición dedicada a la creciente producción académica de nuestra Universidad, quien por este medio propicia los enlaces con instituciones de todas latitudes, favorecida por nuestro formato digital.

 

Prof.  Ifigenia Requena Negrón de Guacarán

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón de Guacarán

 Ingeniero en Información. Profesor ordinario de la Universidad José Antonio Páez en la escuela de Ingeniería en Computación 

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Requena Negrón de Guacarán, I. (2016). Editorial. Revista Digital La Pasión Del Saber, 6(10), 1–2. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/164

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...