Voces en torno a la educación en ciudadanía global. Dimensiones que reiteran el compromiso con la coexistencia inclusiva y la reivindicación de la dignidad humana

Voces en torno a la educación en ciudadanía global. Dimensiones que reiteran el compromiso con la coexistencia inclusiva y la reivindicación de la dignidad humana

Autores/as

Palabras clave:

valores universales, actitudes cívicas, coexistencia democrática, diálogo intercultural fraterno, formación ciudadana

Resumen

Esta investigación como resultado de una revisión documental tiene como objetivo integrar las voces en torno a la educación en ciudadanía global, precisando los elementos sobre los que sustentan sus propósitos, las actuaciones institucionales así como el compromiso con la formación de un nuevo ciudadano sentipensante y abierto a la comprensión de la supra-complejidad humana; ello implicó la consulta de fuentes primarias (autores referentes) y fuentes complementarias en torno a la convivencia mundial, las cuales puestas en diálogo epistémico aportaron a la configuración de las condiciones medulares en función de las cuales alcanzar la coexistencia humana digna en el futuro. También, proponen las dimensiones estratégicas que den espacio a la convivialidad global, a decir: inclusión social efectiva, derechos fundamentales, ético-moral, diversidad sociocultural y el respeto a los pluralismos, como requerimientos para alcanzar el acogimiento fraterno y respetuoso que reivindique el reconocimiento de la unidad en las particularidades, el sentido de lo único y lo común, punto de partida para consolidar vínculos humanos sensibles, lazos de reconciliación y la disposición flexible para practicar la inclusión efectiva. Se concluye, que la educación en ciudadanía como proceso permanente y a lo largo de la vida, refiere a la posibilidad para cohesionar a la humanidad en torno al compromiso de resguardar la dignidad humana a partir del respeto por la autonomía personal, por la libertad para manifestar cosmovisiones y pertenencias sin restricciones, así como ejercer en condiciones plenas el goce de derechos fundamentales que garanticen el desempeño funcional en cualquier dimensión de la sociedad

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero , Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela

Politólogo y Docente de Psicología General y Orientación Educativa. Investigador Socioeducativo Categoría Emérito, reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación de la Universidad de Los Andes, Venezuela

Descargas

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Morales Carrero , J. A. (2024). Voces en torno a la educación en ciudadanía global. Dimensiones que reiteran el compromiso con la coexistencia inclusiva y la reivindicación de la dignidad humana . Revista Digital La Pasión Del Saber, 14(25), 44–67. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/263
Loading...