Orientación familiar. Un proceso necesario para enfrentar los desafíos de una sociedad en transformación permanente

Orientación familiar. Un proceso necesario para enfrentar los desafíos de una sociedad en transformación permanente

Autores/as

Palabras clave:

orientación familiar, asesoramiento, modelos de familias, autonomía, competencias socia-afectivo-emocionales

Resumen

La familia como factor de socialización primaria y núcleo base de la sociedad, atraviesa en la actualidad obstáculos y dificultades que ameritan el acompañamiento sistemático, organizado y planificado, en el que se favorezcan el desenvolvimiento pleno de las habilidades, competencias y capacidades tanto de padres como de hijos. Las tensiones, depresiones, falta de comunicación, el sentido de responsabilidad, el reconocimiento mutuo y la frustración constituyen parte de las situaciones que exigen el abordaje integral y holístico, en el que cada miembro de la familia descubra cuales son los comportamientos y conductas que debe transformar y aquellos que deben reforzarse o ajustarse en pro de garantizar mayores niveles de calidad de vida, convivencia y bienestar. En atención a estos requerimientos, este ensayo reporta una revisión documental en la que se ofrece una aproximación teórico-conceptual a la orientación familiar, así como sus aportes al desarrollo y transformación multidimensional de los modelos familiares; del mismo modo y en consideración al proceso migratorio por el que atraviesa Venezuela, se proponen una serie de estrategias para abordar las familias fragmentadas y disfuncionales, como resultado de la ausencia de alguno de sus miembros. Se concluye, que la orientación familiar constituye un proceso asociado con el desarrollo humano, que favorece la resolución estratégica de situaciones conflictivas, la sustitución de hábitos negativos y la adopción de comportamientos positivos que redunden en torno a la construcción de un clima psicológico y familiar apropiado para la convivencia.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero, Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación y Politólogo (U.L.A). Magister en Educación mención Orientación Educativa (U.P.E.L) y Magister Educación mención Lectura y Escritura (U.L.A).  Candidato a Doctor en Antropología (U.L.A). Docente de Psicología general y Orientación educativa de la Universidad de Los Andes. Escuelas de Criminología, Derecho y Educación. Investigador reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (P.E.I.) y por el Programa de Estímulo a la Docencia (P.E.D).Venezuela.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2023). Orientación familiar. Un proceso necesario para enfrentar los desafíos de una sociedad en transformación permanente. Revista Digital La Pasión Del Saber, 13(23), 41–64. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/107
Loading...