Protocolos de bioseguridad en la práctica odontológica durante la pandemia de SARS-CoV-2. Una revisión en Latinoamérica.

Protocolos de bioseguridad en la práctica odontológica durante la pandemia de SARS-CoV-2. Una revisión en Latinoamérica.

Autores/as

  • Sara Vidal Universidad José Antonio Páez
  • Milvida Castrillo Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

SARS-CoV-2, Bioseguridad, Consultorio

Resumen

El virus del SARS-COV-2 es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, declarada pandemia por la OMS el 11 de marzo del 2020, con una tasa de mortalidad del 2,15% es un recordatorio para los odontólogos a reforzar las normas de bioseguridad. Objetivo: analizar los protocolos de bioseguridad en la práctica odontológica durante la pandemia del SARS-COV-2 en Latinoamérica. Métodos: Para la revisión se utilizaron las palabras claves “Covid-19, SARS-CoV-2, bioseguridad, consultorios odontológicos, transmisión, Latinoamérica” en artículos publicados entre el 2019 y 2021 en las bases de datos OMS, OPAS, Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme), Acta Odontológica Venezolana y Scientific Electronic Library Online. Conclusiones: no se puede eliminar la generación de aerosoles en la práctica odontológica, pero sí se puede a través de las normas de bioseguridad evitar la contaminación cruzada. Se observan normas complementarias importantes en el control de la transmisión del SARSCOV2 como las consultas vía telefónica para realizar triajes, el monitoreo de la salud constante de los pacientes y personal para evitar ingresar dentro del consultorio posibles casos positivos de COVID-19. La desinfección y esterilización del área, así como la asepsia y el uso de EPP, para evitar generar contaminación en el consultorio, además de una buena ventilación del ambiente y sano distanciamiento. Finalmente, estos protocolos de bioseguridad son eficaces solo si se practican en conjunto diariamente, haciendo la práctica odontologica más segura en pandemia.

Biografía del autor/a

Sara Vidal, Universidad José Antonio Páez

Odontólogo de la Universidad José Antonio Páez.

Milvida Castrillo, Universidad José Antonio Páez

Médico especialista en Infectología, Gerencia en Salud, especialista en
Educación Superior, Doctorado en Ciencias Sociales Mención Salud
Sociedad.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Vidal, S., & Castrillo, M. (2022). Protocolos de bioseguridad en la práctica odontológica durante la pandemia de SARS-CoV-2. Una revisión en Latinoamérica. Revista Digital La Pasión Del Saber, 12(22), 80–93. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/46

Número

Sección

Recensiones, Tesis y Trabajos de Grado
Loading...