ESQUEMA DE COMUNICACIÓN EN EL COLEGIO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT DEL BARRIO SAN VICENTE DE MARACAY, COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

ESQUEMA DE COMUNICACIÓN EN EL COLEGIO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT DEL BARRIO SAN VICENTE DE MARACAY, COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Autores/as

  • Jorge Montenegro Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Responsabilidad Social Empresarial, Esquema

Resumen

Realicé este trabajo para obtener el título de Magíster en Comunicación Organizacional en la Universidad José Antonio Páez de Valencia, Venezuela. Para ello, me trasladé a la Escuela Taller San Marcelino Champagnat del Barrio San Vicente, ciudad de Maracay (Venezuela), parte de la congregación de los Hermanos Maristas. La calidad de su educación y los valores religiosos Maristas que enseñan a los niños, permite que la institución cuente con el apoyo de todos los miembros de una comunidad, cuya seguridad es administrada “de facto” por el hampa. Mi investigación tiene propósitos en el ámbito de la Comunicación, la Responsabilidad Social Empresarial y la Educación. Construí un esquema en el marco de una investigación cualitativa de tipo etnográfico y de Investigación Acción, con aspectos fenomenológicos. Los informantes claves fueron los habitantes de San Vicente, tres directivos y tres maestros, a quienes apliqué, como método de investigación, entrevistas y una matriz de observación, que me permitieron encontrar hallazgos para la construcción de esquemas de comunicación entre la sociedad Marista con la comunidad y tres contextos educativos: Salón de clases, laboratorio de informática y cancha deportiva. Entre las conclusiones destaca que el manejo de su comunicación dentro de la escuela y hacia la comunidad, no solo responde a los principios Maristas, también ha habido un aprendizaje empírico ante la realidad de la comunidad y puede emplearse como modelo de Responsabilidad Social Empresarial, ya que las donaciones privadas tienen mayor impacto que las públicas y mejora la convivencia empresas y comunidad.

Biografía del autor/a

Jorge Montenegro, Universidad José Antonio Páez

Licenciado en Comunicación Social (UBA 2002), Locutor (UCV 2004), Docente (UPEL 2005) cursos aprobados en inglés (Language College), Italiano (Dante Alighieri) y Alemán (Goethe Institut). Fue periodista de la fuente institucional en el Diario Tal Cual, Notitarde, El Carabobeño y Cantv. Actualmente desarrolla proyectos de RRSS en periodismo deportivo.

 

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Montenegro, J. (2018). ESQUEMA DE COMUNICACIÓN EN EL COLEGIO SAN MARCELINO CHAMPAGNAT DEL BARRIO SAN VICENTE DE MARACAY, COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Revista Digital La Pasión Del Saber, 8(14), 39–51. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/77
Loading...