Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Pandemia
Sugerencias, propuestas y estrategias para garantizar una educación efectiva-pertinente
Keywords:
Enseñanza, Aprendizaje, Educación, Competencias crítico-reflexivas, Habilidades socio-afectivasAbstract
La educación de las nuevas generaciones como preocupación generalizada y derecho universal, se erige más que nunca como el proceso de atención holística, integral y multifacética del ser humano. Comprender estas exigencias sugieren en tiempos de pandemia, reconsiderar ideas como el acompañamiento pedagógico, el asesoramiento personalizado y el uso de la guiatura como requerimientos para estrechar las relaciones entre el docente, la familia y el estudiante; también, emergen propuestas vinculadas con el aprendizaje familiar y la consideración del sentido de coresponsabilidad, la unificación de esfuerzos y el establecimiento de acuerdos sobre tareas, contenidos y estrategias a utilizar para formar un ciudadano dotado de las habilidades crítico-reflexivas para apropiarse del conocimiento autónomamente, el manejo de competencias sociales y emocionales para lidiar con la frustración y los procesos psicológicos derivados de la nueva dinámica que rige las relaciones con otros, así como la disposición para adaptarse al cambio valiéndose del pensamiento flexible. Atender estas exigencias como objetivo del presenta artículo, el cual, como revisión documental, sugiere sensibilizar a los docentes para que generen acciones estratégicas de intervención pedagógica que respondan a las necesidades reales y a los intereses de quienes aprenden en un momento permeado por la crisis, la incertidumbre y la complejidad. Se concluye, apostando por la necesidad de flexibilizar los procesos de enseñanza, integrando no solo el tratamiento de contenidos sino la promoción de experiencias que involucren a la familia, que consoliden competencias socio-emocionales y afectivas, garantizando el logro de resultados significativos en lo relativo al aprendizaje para la vida.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Jesús Morales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925