Editorial: Difusión, transferencia y divulgación científica

Editorial

Difusión, transferencia y divulgación científica

Autores/as

Resumen

Les ofrecemos nuestra edición Nª 20, agradeciendo en primer lugar a nuestros colaboradores por la confianza al proponer a nuestra Revista digital La Pasión del Saber sus contribuciones y que sea el medio para comunicar a sus pares, y a la sociedad en general, sus hallazgos y reflexiones. En esta oportunidad queremos compartir con ustedes, desde la editorial, una corta reflexión sobre tres conceptos relacionados con la actividad universitaria que desenlaza en comunicar la ciencia: difusión, transferencia y divulgación científica.

Tradicionalmente se asocia a las universidades tres tareas: investigación, docencia y extensión. El énfasis en una de esas tareas marca, de alguna manera, la producción y visibilidad de la educación universitaria. Esta segunda década del Siglo XXI, marcada por la pandemia del Covid-19, ha obligado a voltear la mirada hacia maneras innovadoras de mostrar el acervo de conocimiento y experiencia. En términos de gestión del conocimiento, el saber acumulado y el saber cómo hacer.

El reto está en cumplir la misión encomendada por la sociedad: producir nuevos conocimientos para alcanzar una mejor sociedad. Algunos con impacto en el corto plazo, pero otros con aplicaciones en el mediano y largo plazo, pues serán la base de nuevas investigaciones en la búsqueda de respuestas a los dilemas humanos y sociales del presente y del futuro. Es en este punto donde los conceptos de difusión, transferencia y divulgación científica, cobran una nueva perspectiva.

Biografía del autor/a

María Ángela Flores Páez, Universidad de Carabobo, Universidad José Antonio Páez

  1. Doctora en Innovaciones Educativas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (UNEFA).
  2. Magíster en Ciencia Política, Mención Gerencia Pública de la Universidad de Carabobo.
  3. Especialista en Gerencia Pública, Mención Descentralización de la Universidad Fermín Toro
  4. Licenciada en Educación Matemática de la Universidad de Carabobo

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Flores Páez, M. Ángela . (2021). Editorial: Difusión, transferencia y divulgación científica. Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(20), 6–8. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/12
Loading...