Editorial

Editorial

Autores/as

Resumen

Apreciada comunidad académica

 

El consejo editorial de la Revista digital La Pasión del Saber decide en esta ocasión demostrar nuestra valoración hacia trabajos que formaron parte de nuestra revista preliminar, cuyos números no fueron publicados. Con ello hacemos entrega de esta edición especial, recordando y honrando a quienes aportaron su esfuerzo para el crecimiento de la Universidad como Academia y como centro generador de saberes.

 

Dentro de estos artículos publicamos en esta ocasión especial Hacia el desarrollo de una didáctica constructivista coherente con el desarrollo histórico del conocimiento científico en física. Caso: Relatividad Especial, cuyo autor Dr. Antonio Avellán, fue cofundador de nuestra revista, y además acucioso colaborador en todas las labores investigativas. En su trabajo el profesor Avellán refleja como los supuestos, e interpretaciones de las observaciones experimentales, que dieron origen a la Mecánica clásica, y Teoría Electromagnética, posteriormente transformados o eliminados, contribuyeron en forma significativa en el desarrollo de la mecánica cuántica y teorías de la relatividad.

 

Los supuestos clásicos constituyen prejuicios profundamente enraizados, realimentados por una visión realista y sensualista del mundo. Llega a la conclusión, que la intuición, el sentido común, e incluso el idealismo absoluto han constituido y siguen constituyendo barreras difíciles de superar, para el logro de una mejor comprensión del universo.

 

En el campo de las ciencias sociales presentamos el artículo El historiador y los planes estratégicos del desarrollo socio – comunitario en la Venezuela contemporánea en el cual su autor profesor Argenis Zuloaga, estructura la propuesta general de incorporar al Historiador como figura protagónica, en función, de planificador fundamental, sobre todo, en áreas estratégicas, dentro del funcionamiento del nuevo desarrollo socio – comunitario, que se cumple hoy por hoy, en las diferentes localidades, municipalidades, poblaciones y regiones de la Venezuela Contemporánea.

 

En el área de las ciencias de la Educación, presentamos el trabajo La enseñanza de algoritmos a partir de estrategias constructivistas, realizado por esta servidora, editora de la revista, en donde se muestra como la diversidad de estrategias de enseñanza provoca que la mayoría de los profesores universitarios las apliquen, sin considerar las diferencias individuales, y de la asignatura. Estas diferencias pueden ser respecto a: las estructuras de conocimiento, las motivaciones y el estilo de aprendizaje. Para lograr un aprendizaje significativo, todo proceso de enseñanza debe tomar en cuenta la influencia de estos factores.

 

Con el siguiente artículo, honramos a nuestra predecesora en las labores de impulso a la investigación y propulsora de la revista, la profesora Maritza Rojas de Gudiño, quien junto al profesor Avellán realizó el trabajo titulado Modelo bimodal de evaluación centrada en el aprendiz de cursos en línea, en el cual se propone un modelo de evaluación centrada en el aprendiz de cursos en línea, que combina bimodalmente las ventajas de la perspectiva tradicional con las de los cursos en línea, según el modelo curricular de la Universidad José Antonio Páez, siendo transferible a los cursos presenciales y a otros niveles educativos. Las tres dimensiones consideradas, Diseño, Valoración y Ética, fueron definidas tomando en cuenta la opinión de profesionales que han cursado o diseñado cursos en línea y de cursantes y profesores de postgrado presencial.

Estos trabajos han sido seleccionados por su gran utilidad y relevancia para el contexto socio educativo actual tanto venezolano como universal, como ejemplo de investigaciones, y para incentivar su profundización en cada una de las áreas competitivas que se abordan.

 

Un agradecimiento a nuestros colaboradores, no sin antes manifestarles nuestra solicitud de hacer masiva la difusión de su publicación en este medio digital, compartiendo en redes sociales, lo cual nos apoyará en la meta de la indexación la cual nos hemos trazado como equipo editorial.

 

 

Prof. Ifigenia Requena Negrón de Guacarán

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón de Guacarán, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Requena Negrón de Guacarán, I. (2016). Editorial. Revista Digital La Pasión Del Saber, 6(9), 1–2. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/157

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...