REFLEXIONES ACERCA DE LA INCOPORACION DE LAS REDES SOCIALES MÓVILES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

REFLEXIONES ACERCA DE LA INCOPORACION DE LAS REDES SOCIALES MÓVILES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón de Guacarán Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

redes sociales móviles, ambientes informales, articulación, intervención provechosa

Resumen

La búsqueda de  diversificación de estrategias ha llevado  a docentes e instituciones a reconocer las potencialidades educativas de las redes sociales. En efecto, la conjugación de las tecnologías emergentes con  la dinámica formativa actual   ha producido la diferenciación de ambientes formales, informales y no formales. En la experimentación con ambientes informales surge como otra  alternativa la interactividad en las redes sociales móviles. A fin de deducir los actos didácticos que articulen los recursos propios de  ambientes informales con  planes de estudios formales en el entorno universitario,  se realiza un estudio de carácter fenomenológico  interpretativo, con observación participante,  fundamentado en el aprendizaje colectivo y en la invisibilidad de lo informal. En esta investigación se considera como población el conjunto de estudiantes y tutores de cursos en la modalidad semipresencial de la UJAP. Se analizan las participaciones en las redes asociadas y en grupos de redes móviles configurados para estudiantes de la asignatura de Avances Tecnológicos de la carrera de Educación Informática, y de los estudiantes del de la asignatura Estadística.  Se  logra deducir aspectos que caracterizan la intervención provechosa y constructiva, con la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en redes móviles. Entre estos factores resaltan el acompañamiento asíncrono, la incorporación estratégica de innovaciones disruptivas, la atención oportuna, la promoción de la interacción a partir de actividades concretas, el enlace con el espacio formal de aprendizaje en el campus virtual universitario. 

 

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón de Guacarán, Universidad José Antonio Páez

Doctorando del programa de Investigación en Educación e Intervención Socioeducativa de la Universidad de Oviedo (España). Maestrante en Educación Abierta y a distancia (UNA) Investigador PEI. Miembro de la Cátedra Educación a distancia de la UNESCO (CUED). Coordinadora de la línea de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). Directora editora de la revista científica La Pasión del Saber de la UJAP. Facilitadora y coordinadora en el Centro de extensión UJAP. Experto en Procesos Elearning.   Especialista en Docencia en Educación Superior, UJAP. Ingeniero en Información, UNITEC, 1992. Docente Ordinario UJAP. Miembro activo de AsoVAC. 

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Requena Negrón de Guacarán, I. (2018). REFLEXIONES ACERCA DE LA INCOPORACION DE LAS REDES SOCIALES MÓVILES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 8(14), 94–104. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/80

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...