METAS DE APRENDIZAJE: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA METACOGNITIVA APLICADA EN ESTUDIOS DE POSTGRADO

METAS DE APRENDIZAJE: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA METACOGNITIVA APLICADA EN ESTUDIOS DE POSTGRADO

Autores/as

  • Aliria Vilera Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Metas de Aprendizaje, Enseñanza Metacognitiva, Estrategias Pedagógicas, Desempeño Académico, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

Implementar el uso de metas de aprendizaje es una estrategia de enseñanza que tuvo como propósito responsabilizar al participante/estudiante con su propio aprendizaje con el fin de despertar procesos metacognitivos en el desempeño académico profesional. Este estudio aporta avances en relación con la aplicación de esa estrategia al inicio de la experiencia formativa en la Unidad Curricular Teorías de Aprendizaje y Técnicas de Enseñanza, del Programa de Especialización en Docencia en Educación Superior, Universidad José Antonio Páez, Estado Carabobo, Venezuela. Se trabajó con 22 participantes cursantes del programa. La perspectiva de orientación a metas permitió explorar el interés y compromiso de los participantes mediante un auto-reporte; también, implicó desarrollar una tarea de modo conciso, realista y evaluable en función de lo que aspira lograr, cómo lo va a lograr, con qué cuenta y dentro de qué tiempo. La metodología presenta un Abordaje cualitativo de los datos de condición Fenomenológica interpretativa, deductiva/inductiva, ante el objeto de análisis y aplicado al ámbito educativo. Se utilizó Análisis de Contenido mediante el uso del programa Atlas Ti.  Los resultados indican que la estrategia dio lugar al desarrollo de procesos metacognitivos hacia cada una de las dimensiones trabajadas, además, destacando Habilidades de Auto-regulación al describir la meta relacionada con tareas académicas; por lo que, contribuyó en la ejercitación del pensamiento crítico reflexivo hacia la formación profesional docente y en el desarrollo de competencias actitudinales orientadas hacia la motivación al logro. 

Biografía del autor/a

Aliria Vilera, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

 

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Vilera, A. (2013). METAS DE APRENDIZAJE: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA METACOGNITIVA APLICADA EN ESTUDIOS DE POSTGRADO. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 49–50. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/249
Loading...