EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Palabras clave:
Estrategias didácticas, Acompañamiento docente, Sensación de aislamientoResumen
El auge de las redes sociales nos está demostrando que, aunque no estemos viendo a las otras personas deseamos sentir su presencia. Esto se debería considerar hoy en día al desarrollar experiencias educativas virtuales o presenciales, incorporando estrategias que proporcionen sensación de acompañamiento y eviten el desaliento (Lehman, 2010). Esta investigación tuvo el propósito de identificar las estrategias didácticas exitosas en una experiencia semipresencial en formación continua, a fin de estimular a los docentes de entornos virtuales a desarrollar y aplicar estrategias didácticas que les ayuden a lograr el aprendizaje rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional sin que el participante sienta sensación de aislamiento. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante e interpretativa de ocho cursos de formación continua de Mercadeo durante el periodo 2009 – 2010 en el Centro de Extensión de la UJAP, analizando la opinión y desempeño de los participantes, de facilitadores y del coordinador, sobre el desarrollo y resultados respecto al logro del aprendizaje deseado. Entre las estrategias exitosas encontradas están: la designación al azar de equipos de trabajos permanentes durante todo el curso, integración de temas alrededor de actividad central contextualizada a la realidad, foros de discusión virtuales y presenciales que permitan tanto el trabajo colaborativo como el monitoreo del desempeño individual, y exposición por equipos con expositor al azar.
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Derechos de autor 2023 Jorge Castillo Tovar, Maritza Rojas de Gudiño
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ISSN:2244-7857
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