EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA

EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA

Autores/as

  • Jorge Castillo Tovar Centro de Extensión de la UJAP, Valencia, Venezuela
  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Acompañamiento docente, Sensación de aislamiento

Resumen

El auge de las redes sociales nos está demostrando que, aunque no estemos viendo a las otras personas deseamos sentir su presencia. Esto se debería considerar hoy en día al desarrollar experiencias educativas virtuales o presenciales, incorporando estrategias que proporcionen sensación de acompañamiento y eviten el desaliento (Lehman, 2010). Esta investigación tuvo el propósito de identificar las estrategias didácticas exitosas en una experiencia semipresencial en formación continua, a fin de estimular a los docentes de entornos virtuales a desarrollar y aplicar estrategias didácticas que les ayuden a lograr el aprendizaje rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional sin que el participante sienta sensación de aislamiento. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante e interpretativa de ocho cursos de formación continua de Mercadeo durante el periodo 2009 – 2010 en el Centro de Extensión de la UJAP, analizando la opinión y desempeño de los participantes, de facilitadores y del coordinador, sobre el desarrollo y resultados respecto al logro del aprendizaje deseado. Entre las estrategias exitosas encontradas están: la designación al azar de equipos de trabajos permanentes durante todo el curso, integración de temas alrededor de actividad central contextualizada a la realidad, foros de discusión virtuales y presenciales que permitan tanto el trabajo colaborativo como el monitoreo del desempeño individual, y exposición por equipos con expositor al azar.

Biografía del autor/a

Jorge Castillo Tovar, Centro de Extensión de la UJAP, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Castillo Tovar, J., & Rojas de Gudiño, M. (2013). EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 24–25. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/231

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...