EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Palabras clave:
Estrategias didácticas, Acompañamiento docente, Sensación de aislamientoResumen
El auge de las redes sociales nos está demostrando que, aunque no estemos viendo a las otras personas deseamos sentir su presencia. Esto se debería considerar hoy en día al desarrollar experiencias educativas virtuales o presenciales, incorporando estrategias que proporcionen sensación de acompañamiento y eviten el desaliento (Lehman, 2010). Esta investigación tuvo el propósito de identificar las estrategias didácticas exitosas en una experiencia semipresencial en formación continua, a fin de estimular a los docentes de entornos virtuales a desarrollar y aplicar estrategias didácticas que les ayuden a lograr el aprendizaje rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional sin que el participante sienta sensación de aislamiento. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante e interpretativa de ocho cursos de formación continua de Mercadeo durante el periodo 2009 – 2010 en el Centro de Extensión de la UJAP, analizando la opinión y desempeño de los participantes, de facilitadores y del coordinador, sobre el desarrollo y resultados respecto al logro del aprendizaje deseado. Entre las estrategias exitosas encontradas están: la designación al azar de equipos de trabajos permanentes durante todo el curso, integración de temas alrededor de actividad central contextualizada a la realidad, foros de discusión virtuales y presenciales que permitan tanto el trabajo colaborativo como el monitoreo del desempeño individual, y exposición por equipos con expositor al azar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Castillo Tovar, Maritza Rojas de Gudiño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925