Editorial

Editorial

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Resumen

Estimados Miembros de la Comunidad Académica, presentamos este cuarto numero en la sesión de recensiones, con temas presentados por Docentes de la Universidad José Antonio Páez, cuyo aporte científico sirvió para el crecimiento académico de nuestra sociedad en momentos que resultan desafiantes para todos.

Presentamos inicialmente los aportes científicos presentados de manera individual por la profesora Ifigenia Requena en los trabajos titulados: INTERACCIÓN SOCIAL, ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN: PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN, así como también el trabajo titulado LA RED SOCIAL 3D, USO E INTEGRACIÓN EN LA ENSEÑANZA. REFLEXIONES SOBRE SUS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS de igual forma el trabajo titulado RECURSOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN PROCESOS EDUCATIVOS EN LA MODALIDAD A DISTANCIA y finalmente el titulado CARACTERIZANDO LA IDENTIDAD DIGITAL EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 Así mismo se presentan los aportes realizados también por nuestra profesora Ifigenia Requena, pero en colaboración por otros profesionales, como es el caso de los trabajos titulado REALIDAD AUMENTADA: PERSPECTIVAS Y SIGNIFICANCIA PARA LA GESTIÓN DE LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA EN VENEZUELA autoría compartida con el profesor José Villanueva, así mismo el titulado ACOMPAÑAMIENTO ASINCRONO Y REDES 3D: UN NUEVO CONCEPTO DE PRESENCIA PARA LA EDUCACION A DISTANCIA y en trabajo titulado APRENDIZAJE COLECTIVO DESDE LAS REDES 3D: ALTERNATIVAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA cuya autoría en estos trabajos es compartida por el profesor Javier Fombona

Seguidamente la investigación titulada COMPETENCIAS ACTITUDINALES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES NO FORMALES en autoría compartida con los Doctores José Gómez Zamudio, la Doctora Maritza Rojas de Gudiño y la Doctora Haydee Páez. También nos comparte la investigación titulada COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA ACCIÓN COMPETENTE DEL DOCENTE DE CURSOS A DISTANCIA, realizado también por la profesora Ifigenia Requena, en compañía de la Doctora Maritza Rojas de Gudiño.

 Del mismo modo presentamos el aporte científico realizado por la Doctora Maritza Rojas de Gudiño tanto de manera individual como en colaboración con otros investigadores, siendo el caso individual, el trabajo titulado COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, de igual forma el titulado LAS METÁFORAS DE APRENDIZAJE COMO HILO CONDUCTOR EN LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS VIRTUALES. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA y el titulado RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL NEUROMARKETING.

En colaboración con otros investigadores, la Doctora Maritza Rojas de Gudiño nos presenta el trabajo titulado ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROPICIAR EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA realizado en compañía con la doctora Maritza Segura, así mismo el trabajo titulado EVITANDO SENSACIÓN DE AISLAMIENTO Y DESALIENTO EN CURSOS EN LÍNEA. UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA en colaboración con el profesor Jorge Castillo Tovar, de igual forma el trabajo titulado OASIS ARTESANAL. EXPERIENCIA DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL CONTEXTUALIZADO A LA COMUNIDAD LOS CERRITOS realizado en colaboración de la Doctora Ángela de Hernández y finalmente el titulado PERCEPCIÓN DE LOS RETOS PROFESIONALES E INSTITUCIONALES ANTE LOS PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC, realizado en colaboración con el Doctor José Gómez Zamudio

 Nos acompaña también el aporte científico realizado por el Doctor Omar Figueredo cuya autoría le pertenece el trabajo titulado EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA EL EJERCICIO DEL SERVICIO COMUNITARIO. UNA EXPERIENCIA MEDIADA y en colaboración con otros investigadores se encuentran los trabajos titulados ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA APRENDER EN LA SEMIPRESENCIALIDAD y el titulado PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIALES ambos realizados en compañía de la Doctora Haydee Páez

También está el aporte de los trabajos realizado por la Doctora Nelly Niño los cuales se titulan ESTUDIOS NETNOGRÁFICOS PARA FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES y el titulado MICROCLIMAS SOCIALES COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ambos realizados por la Doctora Nelly Niño

 De igual forma lo hace la profesora Evelyn Cristina Arreaza en el trabajo titulado EFICACIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA realizado en colaboración con la profesora Luisanna Chin y el trabajo titulado PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE realizado en colaboración con la Doctora Haydee Páez

Contamos también con los trabajos titulados HACIA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DEL CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA UJAP realizado por las profesoras Carmen Segura y D.yuna Gyugni De igual forma el trabajo titulado LA SIMULACIÓN INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA PARA MODALIDADES MIXTAS realizado por el profesor Josmar C. Vivas, y el trabajo titulado LAS HERRAMIENTAS 2.0 Y LA PLATAFORMA MOODLE: MEDIOS PARA PROMOVER LA GERENCIA COMUNICACIONAL realizado por los profesores Nolberto Goncalves, José Alonso y Danila Zanini

De igual forma los trabajos titulados EL METAVERSO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO realizado por la profesora Tamara Cusnier, el trabajo titulado LA INVESTIGACIÓN EN LA CATEDRA DE DERECHO PETROLERO EN LA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ realizado por Abiel Pereira y el titulado METAS DE APRENDIZAJE: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA METACOGNITIVA APLICADA EN ESTUDIOS DE POSTGRADO realizado por la profesora Aliria Vilera

Finalmente, los trabajos titulados SENSIBILIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ realizado por Kienpin Nelly Hung, y el titulado SERVICIO COMUNITARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: DE LA INVESTIGACIÓN A LA ACCIÓN. UNA PERSPECTIVA DESDE LA EXPERIENCIA COMO TUTORA EN EL PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLE realizado por Indira Medrano

Agradecemos la gentileza de todos nuestros colaboradores, e invitamos a la lectura crítica del contenido de nuestra edición de recensiones dedicada a la creciente producción académica de nuestra Universidad, quien por este medio propicia los enlaces con instituciones de todas latitudes, favoreciendo cada día más nuestro formato digital. Los invitamos a colaborar con los aportes de sus investigaciones y de sus artículos de difusión para dar continuidad al esfuerzo editorial.

¡Hasta la próxima edición!

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena Negrón, I. (2013). Editorial. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 1–2. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/252
Loading...