TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE A PARTIR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN REDES SOCIALES

TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE A PARTIR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN REDES SOCIALES

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Red social educativa, Estrategias, Didáctica

Resumen

La aplicación de las Tic en la educación ha hecho de todo proceso educativo más motivador y atractivo, aun así, su diestro uso por parte de los llamados “nativos digitales” coloca a docentes y instituciones ante el reto de enfrentar los avances tecnológicos, incorporando satisfactoriamente y de manera consiente y planificada los mismos como estrategias. Entre estos avances se encuentra las redes sociales, de cuyos riesgos mucho se ha opinado, sin embargo, se debe considerar el alcance que llegan a tener para la difusión de materiales. Este impacto es el que motiva esta investigación, con objetivo de Evaluar la incidencia del uso de redes sociales en los procesos educativos, y con el enfoque metodológico de un trabajo experimental, se llevan a cabo las siguientes fases: a) Identificación de las tendencias actuales del uso de redes sociales, b) Determinación de factores de efectividad, c) Aplicación de un plan de estratégico basado en recursos tecnológicos que incluyan una red social educativa como apoyo al proceso de enseñanza, y d) Estimación de los efectos de la aplicación de la red social en el proceso educativo. Se logró reafirmar que el uso planificado de una red social educativa beneficia la interacción, más aún en las modalidades semipresenciales, entre cuyos efectos resalta la construcción activa del conocimiento mediante debates abiertos y espontáneos. Es necesaria la intervención en la red social educativa del docente apoyado con materiales y recursos en un aula virtual para canalizar acciones didácticas planificadas.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Requena Negrón, I. (2014). TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE A PARTIR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN REDES SOCIALES . Revista Digital La Pasión Del Saber, 4(6), 49–58. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/208

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...