Acciones para el aprendizaje de contenidos histórico-locales en educandos cubanos del nivel educativo primaria.

Acciones para el aprendizaje de contenidos histórico-locales en educandos cubanos del nivel educativo primaria.

Autores/as

Palabras clave:

Proyecto educativo de grupo, Historia local, Educación primaria

Resumen

La historia nacional, en su vínculo con la historia local, constituye fuente inagotable para transmitir valores identitarios en las nuevas generaciones. Su tratamiento en las instituciones educativas es centro de atención para quienes dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Una de las vías que favorece el aprendizaje por parte de los educandos de los contenidos histórico-locales es el proyecto educativo de grupo. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar acciones para el proyecto educativo de grupo de los educandos del tercer ciclo de la escuela primaria “Manuel Ascunce Domenech” del municipio Habana Vieja. La muestra se seleccionó de manera intencional, conformada por 29 educandos cuyos resultados en el aprendizaje aun no son los deseados, constatado en evaluaciones sistemáticas y parciales realizadas. Fueron empleados en la recolección de los datos un grupo de métodos e instrumentos para darle solución al problema científico identificado. Se aplicó, en el diagnóstico inicial, un cuestionario y una prueba pedagógica. Se consideró el análisis porcentual para tabular la información recogida. Las debilidades encontradas radican en el insuficiente conocimiento de los educandos sobre hechos, fenómenos, procesos y figuras históricas significativas de la localidad, lo cual limita la solución de tareas de aprendizaje de manera independiente. Las acciones se han organizado atendiendo a los tres periodos del curso escolar. Estas permiten al educando, con la mediación del maestro, la implicación de las familias y la comunidad, visitar sitios de interés histórico-patrimonial, profundizar en la historia de la localidad en que vive.

Biografía del autor/a

Lisette Sallés Cabrera, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

Doctor en Ciencias pedagógicas. Especialista en Inclusión Socioeducativa. Profesora principal de las asignaturas Didáctica de la Historia y Metodología de la Investigación Educativa.

Gladys Noris Polledo Bustamante, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

Doctor en Ciencias pedagógicas. Decana de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Pablo Francisco Peñate Montero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.

Doctor en Ciencias pedagógicas. Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Keira Fabiel González, Escuela Primaria “Carlos Manuel de Céspedes” La Habana. Cuba.

Maestra de escuela primaria.

Descargas

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Sallés Cabrera, L., Polledo Bustamante, G. N., Peñate Montero, P. F., & Fabiel González, K. (2025). Acciones para el aprendizaje de contenidos histórico-locales en educandos cubanos del nivel educativo primaria . Revista Digital La Pasión Del Saber, 15(27), 37–47. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/325
Loading...