LA IDENTIDAD LOCAL EN LA URB. SANTA INÉS: UNA FORMA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL RELATO DE VIDA DE SUS HABITANTES

LA IDENTIDAD LOCAL EN LA URB. SANTA INÉS: UNA FORMA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL RELATO DE VIDA DE SUS HABITANTES

Autores/as

  • Manuel Pinto Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Enfoque Geohistórico, Historia Local, Investigación, Microhistoria, Identidad Local

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la transformación del espacio geográfico y desarrollo histórico de la Urb. Santa Inés, ubicada en la Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia, Estado Carabobo; mediante un estudio vivencial de acercamiento a sus habitantes y docentes como herramienta para reforzar la identidad local, basado en la problemática observada en la comunidad al no poseer archivos de su evolución histórica y el desconocimiento de los habitantes sobre la localidad, afianzando la importancia de la historia local desde el colegio hacia la comunidad como herramienta para el sentido de pertenencia e identidad. La investigación se desarrolló bajo la metodología del enfoque geohistórico con una tipología descriptiva-cualitativa, enmarcado en un diseño de campo, que permitió recaudar la información necesaria para el análisis del estudio. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada a estudiantes y docentes de la U. E “Santa Inés” así como habitantes de la comunidad, esto permitió determinar la importancia que tiene la historia local y el conocimiento de los espacios como una herramienta para reforzar la identidad y sentido de pertenencia dentro de las comunidades al afianzar entre ellos sus orígenes, costumbres y estilos de vida. 

Biografía del autor/a

Manuel Pinto, Universidad de Carabobo

Natural de Valencia, estado Carabobo, nacido el 02 de mayo de 1994. Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (2017) FaCE – UC, docente en ejercicio desde 2014 en la Unidad Educativa “Camoruco” ejerciendo diversas funciones como docente de aula y tutor.

 

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Pinto, M. (2017). LA IDENTIDAD LOCAL EN LA URB. SANTA INÉS: UNA FORMA DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL RELATO DE VIDA DE SUS HABITANTES. Revista Digital La Pasión Del Saber, 7(12), 35–46. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/99
Loading...