DILEMAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL

DILEMAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL

Autores/as

  • Imelda Jiménez Villamarín Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rural Gervasio Rubio”. Rubio, Venezuela

Palabras clave:

Política pública, calidad, inclusión educativa, diversidad, evaluación

Resumen

El proceso educativo, además del conocimiento, implica otros aspectos indispensables que suman calidad a este proceso y que tienen que ver con la administración educativa.  Este hecho parte de las peculiaridades, necesidades, características y el contexto de las Instituciones Educativas (IE) de los estudiantes que acceden al sistema educativo, al incluir a aquellos que presentan capacidades diversas.  Esto exige que, desde las políticas públicas, se piensen modelos escolares encaminados a optimizar los procesos educativos y a ofrecer una educación de calidad.  El artículo presente tiene como propósito describir la calidad del servicio educativo que se ofrece a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para vislumbrar el nivel de coherencia o de incoherencia que existe entre la política pública y las acciones que realiza el Estado.  Se enmarca en un trabajo de revisión, de carácter descriptivo, de documentos que incluyen temas que van desde la educación como un derecho universal, el marco normativo de la educación en Colombia y su estructura, la calidad educativa desde la política pública hasta la situación actual de la educación inclusiva en los ámbitos mundial, nacional y local.

Biografía del autor/a

Imelda Jiménez Villamarín, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rural Gervasio Rubio”. Rubio, Venezuela

Imelda Jiménez Villamarín. Doctorando en Ciencias de la Educación (UPEL); Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación (UNAB); Maestra en Tecnología Educativa ITESM; Especialista en Psicopedagogía Especial (UMB); Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Matemática (UDP). Docente de aula SEB

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Jiménez Villamarín, I. (2020). DILEMAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA MIRADA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL. Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(17), 92–103. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/51
Loading...