PERCEPCIÓN DE LOS RETOS PROFESIONALES E INSTITUCIONALES ANTE LOS PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC

PERCEPCIÓN DE LOS RETOS PROFESIONALES E INSTITUCIONALES ANTE LOS PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC

Autores/as

  • José Gómez Zamudio Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

TIC, Formación, Cambio

Resumen

Son muchos los aportes que existen hoy en día sobre el nuevo rol del docente debido a la incorporación de las TIC en los procesos educativos. Sin embargo, el cambio en los sistemas educativos no ha sido tan acelerado como los cambios tecnológicos, pues todavía hay mucha resistencia por parte de los actores involucrados. En la Universidad José Antonio Páez se ha activado este cambio gradualmente. Es por ello que en este trabajo se consideró pertinente, categorizar la manera como los docentes perciben la posibilidad de cambiar su práctica educativa, contextualizada a la naturaleza de los cursos que desarrollan. La investigación se desarrolló con un enfoque fenomenológico hermenéutico considerando los aportes de un grupo de docentes que realizaron el Curso de Formación de Facilitadores en Educación a Distancia, del Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez (CEUJAP) en la primera mitad de 2012. Como categorías emergentes de la agrupación conceptual de las opiniones emitidas  se evidencian entre otras, las referidas a la importancia atribuida al apoyo institucional, al rol fundamental del facilitador en el aspecto motivacional para captar y mantener la atención, el efecto multiplicador de la participación colaborativa, la necesidad de asumir un cambio significativo en su práctica educativa más allá de colocar recursos en la red, la conveniencia del uso no sólo de la plataforma tecnológica institucional, sino también de las redes sociales. Los resultados obtenidos fueron validados por otros facilitadores con cursos virtuales y semipresenciales en funcionamiento. 

Biografía del autor/a

José Gómez Zamudio, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Gómez Zamudio, J., & Rojas de Gudiño, M. (2013). PERCEPCIÓN DE LOS RETOS PROFESIONALES E INSTITUCIONALES ANTE LOS PROCESOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR LAS TIC. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 28–29. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/234

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...