ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROPICIAR EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROPICIAR EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela
  • Maritza Segura Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Innovaciones didácticas, Neuroaprendizaje, Formación docente

Resumen

Los aportes de la neurociencia al aprendizaje son cada vez más importantes pues gracias a la neuroimagen se han conseguido evidencias biológicas de la manera como la gente aprende, lo cual fue anticipado desde hace mucho tiempo por psicólogos educativos como Ausubel, Bandura, Bruner, etc. En adultos sanos, con buena alimentación, ejercicio físico y actividad mental, el cerebro genera diariamente diez mil neuronas nuevas o dendritas adicionales que sólo se conectarán a otras si hay aprendizaje. Las conexiones sinápticas aumentan fundamentalmente de dos maneras: desarrollando más dendritas o liberando más de los neurotransmisores que logran la conexión, entre ellos la dopamina. Existen tres filtros cerebrales que hay que superar para lograr las conexiones sinápticas que permiten la construcción del conocimiento en los lóbulos prefrontales con ayuda de la amígdala, hipocampo y tálamo. Es por ello que en este trabajo se identificaron algunas de las estrategias didácticas que permiten aumentar esas conexiones. Para ello se realizó un estudio fenomenológico mediante observación participante de las estrategias que funcionan en los cursos de formación de docentes y una revisión documental crítica sobre los avances de la neurociencia. Entre las estrategias que permiten el desarrollo de más dendritas se encontró el uso de estímulos novedosos, multisensoriales, y multipropósito; la retroalimentación oportuna de logros y progreso; el énfasis en comparaciones, relaciones, integración y construcción del conocimiento ya sea individual y colaborativamente.

Biografía del autor/a

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Maritza Segura, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Rojas de Gudiño, M., & Segura, M. (2013). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROPICIAR EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 22–23. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/230

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...