IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Autores/as

  • Elcy Nayibe Lizarazo Carrillo Escuela Rural Versalles. San José de Miranda, Colombia
  • Wilmer Gerardo Lizarazo Carrillo Colegio Angulo, Girón, Colombia

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, TIC, Habilidades metacognitivas, autonomía, prácticas

Resumen

La sociedad actual, altamente tecnificada, exige una educación con un enfoque diferencial. Por esta razón, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades metacognitivas que generen autonomía y la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)en los procesos formativos se ha convertido en un requerimiento particular que se le hace a la escuela y a los docentes. Esta investigación pretende analizar el impacto y repercusiones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza la formación docente, basado en las TIC, para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas. Desde esta perspectiva, el enfoque de esta investigación es cualitativo y dentro de él, se asumen los métodos fenomenológico y hermenéutico. Los informantes clave fueron 10 docentes de una escuela primaria. Los resultados encontrados demuestran que el impacto generado en los docentes, después del curso de formación en TIC, fue mínimo en cuanto al fortalecimiento de habilidades metacognitivas y al cambio esperado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se pudo evidenciar que el factor más determinante en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. Mientras los docentes con menos años de experiencia están abiertos al cambio, los docentes con más experiencia se muestran renuentes a asumir cualquier aspecto que implique cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza.

Biografía del autor/a

Elcy Nayibe Lizarazo Carrillo, Escuela Rural Versalles. San José de Miranda, Colombia

Elcy  Nayibe Lizarazo Carrillo.

Licenciada en Educación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Docente de Primaria, en el Sector Rural, en Escuela Multígrado. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación (UPEL).

Wilmer Gerardo Lizarazo Carrillo, Colegio Angulo, Girón, Colombia

Wilmer Gerardo Lizarazo Carrillo.

Licenciado en Teología. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Magister en Tecnología y Medios Innovadores para la Educación. Maestro en Tecnología Educativa. Rector del Colegio Angulo. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación (UPEL).

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Lizarazo Carrillo, E. N., & Lizarazo Carrillo, W. G. (2020). IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA . Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(17), 113–125. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/54
Loading...