IMPACTO Y REPERCUSIONES DE LA FORMACIÓN DOCENTE BASADA EN LAS TIC Y HABILIDADES METACOGNITIVAS, EN LAS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, TIC, Habilidades metacognitivas, autonomía, prácticasResumen
La sociedad actual, altamente tecnificada, exige una educación con un enfoque diferencial. Por esta razón, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades metacognitivas que generen autonomía y la inserción de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)en los procesos formativos se ha convertido en un requerimiento particular que se le hace a la escuela y a los docentes. Esta investigación pretende analizar el impacto y repercusiones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza la formación docente, basado en las TIC, para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas. Desde esta perspectiva, el enfoque de esta investigación es cualitativo y dentro de él, se asumen los métodos fenomenológico y hermenéutico. Los informantes clave fueron 10 docentes de una escuela primaria. Los resultados encontrados demuestran que el impacto generado en los docentes, después del curso de formación en TIC, fue mínimo en cuanto al fortalecimiento de habilidades metacognitivas y al cambio esperado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Se pudo evidenciar que el factor más determinante en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC en las prácticas pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de autorregulación, es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. Mientras los docentes con menos años de experiencia están abiertos al cambio, los docentes con más experiencia se muestran renuentes a asumir cualquier aspecto que implique cambiar sus prácticas tradicionales de enseñanza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Elcy Nayibe Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo Lizarazo Carrillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925