ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CASO: LANZAMIENTO DE PROYECTIL
Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, Campos Conceptuales, InterdisciplinarResumen
El paradigma tradicional en la enseñanza de las ciencias ya no es útil para aproximarse a los fenómenos que la ocupan. Por tanto, se debe resignificar el proceso de enseñanza para captar la atención y comprensión del estudiante en torno a planteamientos estratégicos centrados en su aprendizaje. En base a esta idea, en este artículo, se presentan como opción didáctica el uso de elementos de la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel y la de los Campos Conceptuales de Vergnaud con el propósito de organizar, desde un enfoque interdisciplinario, la enseñanza de la matemática y la física estimulando la búsqueda y análisis de los campos conceptuales comunes en la resolución de problemas complejos para la construcción de aprendizajes relevantes y significativos centrados en el estudiante. Metodológicamente la investigación fue de tipo documental a nivel descriptivo. Se presentan como resultado, a partir del principio de interdependencia entre matemáticas y física, el análisis de conceptos en la temática de Lanzamiento de Proyectiles de la unidad curricular de Física I del Programa Nacional de Formación en Materiales Industriales de la Universidad Politécnica Territorial de Valencia (UPT Valencia) apoyado en el software especializado Atlas.ti
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Franklin Ángel Moreno Sequera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925