ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CASO: LANZAMIENTO DE PROYECTIL

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CASO: LANZAMIENTO DE PROYECTIL

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Campos Conceptuales, Interdisciplinar

Resumen

El paradigma tradicional en la enseñanza de las ciencias ya no es útil para aproximarse a los fenómenos que la ocupan. Por tanto, se debe resignificar el proceso de enseñanza para captar la atención y comprensión del estudiante en torno a planteamientos estratégicos centrados en su aprendizaje. En base a esta idea, en este artículo, se presentan como opción didáctica el uso de elementos de la teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel y la de los Campos Conceptuales de Vergnaud con el propósito de organizar, desde un enfoque interdisciplinario, la enseñanza de la matemática y la física estimulando la búsqueda y análisis de los campos conceptuales comunes en la resolución de problemas complejos para la construcción de aprendizajes relevantes y significativos centrados en el estudiante. Metodológicamente la investigación fue de tipo documental a nivel descriptivo. Se presentan como resultado, a partir del principio de interdependencia entre matemáticas y física, el análisis de conceptos en la temática de Lanzamiento de Proyectiles de la unidad curricular de Física I del Programa Nacional de Formación en Materiales Industriales de la Universidad Politécnica Territorial de Valencia (UPT Valencia) apoyado en el software especializado Atlas.ti

Biografía del autor/a

Franklin Ángel Moreno Sequera, Universidad Politécnica Territorial de Valencia. Venezuela

Master en Procesos de Manufactura y Materiales. Univ. de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba (2017).

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Moreno Sequera, F. Ángel. (2023). ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CASO: LANZAMIENTO DE PROYECTIL. Revista Digital La Pasión Del Saber, 13(24), 57–69. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/130

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...