RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL NEUROMARKETING

RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL NEUROMARKETING

Autores/as

  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia ; Venezuela

Palabras clave:

Neurociencia, Neuromarketing, Aprendizaje

Resumen

El Neuromarketing estudia los procesos cerebrales implícitos desde el momento en que se capta la atención del cliente para la adquisición de un producto hasta su compra. A su vez, la Neurociencia Cognitiva se ocupa del estudio científico de los procesos cerebrales relacionados con la cognición. Muchas Teorías de Aprendizaje establecen que este se da si se logra captar y mantener la atención del estudiante, lo cual es cada vez más complicado de lograr ante la diversidad de intereses en un aula. Hoy en día mediante la neuroimagen se ha determinado que hay razones biológicas para captar la atención y para desarrollar ambientes instruccionales afables en los cuales se favorezca la liberación de neurotransmisores como la dopamina que permitan las conexiones neuronales que llevaran la información al cerebro pensante. Aunque estos son procesos complejos que no han sido descifrados en su totalidad, no es aventurado suponer que las estrategias instruccionales que debe seguir un docente para lograr el aprendizaje activo, son similares a las usadas para vender un producto de consumo. De allí que en este trabajo se plantea como propósito fundamental investigar si hay algún paralelismo entre ambos procesos. Para ello se realizó un estudio fenomenológico con observación participante en cuatro cursos de Pensamiento Creativo en la Gerencia de la Especialización en Administración de Empresas de la Universidad José Antonio Páez, en el cual se incorporaron como estrategias instruccionales algunas propias del neuromarketing, considerando como producto a vender los componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales del curso.

Biografía del autor/a

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, Valencia ; Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia ; Venezuela

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Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Rojas de Gudiño, M. (2013). RELACIÓN ENTRE LAS ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DEL APRENDIZAJE ACTIVO Y EL NEUROMARKETING. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 20–21. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/229

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