Autonomía de los Jueces Penales ante el Criterio Jurisprudencial Constitucional sobre el Homicidio Intencional en Venezuela.

Autonomía de los Jueces Penales ante el Criterio Jurisprudencial Constitucional sobre el Homicidio Intencional en Venezuela.

Autores/as

Palabras clave:

Autonomía, Homicidio, Intencional, Dolo

Resumen

La investigación surge para dar continuidad al estudio del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual, en contraposición al criterio jurisprudencial establecido por las sentencias de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el cual, sigue siendo discutido ampliamente en la dogmática y tribunales penales de instancia. Actualmente se presenta debate en los pregrados y postgrados de universidades nacionales, por cuanto en la práctica judicial la mayoría del juzgador penal expresa la necesidad, en regular al sujeto activo  bajo los límites y precisiones de los elementos que conforman el dolo eventual, por cuanto violenta no solo los principios consagrados en la carta fundamental, sino que trasgrede aspectos básico del Derecho Penal General, cuando se pretende imputar a una persona basado “en lo que pasa por su mente”, y no por lo que se pruebe en autos.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Villarreal Hernández, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Abogado Universidad de Carabobo. Doctor en Educación. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas.  Especialista en Derechos Humanos UCLM. Diplomado en Derechos Humanos UJAP. Diplomado Equidad de Género y Derechos Humanos ULA. Docente Universitario Investigador en Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Educación (ORCID) ID: 0000-0002-2875-53

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Villarreal Hernández, J. A. (2022). Autonomía de los Jueces Penales ante el Criterio Jurisprudencial Constitucional sobre el Homicidio Intencional en Venezuela . Revista Digital La Pasión Del Saber, 12(22), 22–44. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/20
Loading...