La doble maternidad y las familias homoparentales : Exégesis jurídica la sentencia n°1187 decisión n°16-0357 de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia en Venezuela.

La doble maternidad y las familias homoparentales

Exégesis jurídica la sentencia n°1187 decisión n°16-0357 de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia en Venezuela.

Autores/as

  • Jesús Antonio Villarreal Hernández Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo
  • Yanireth Del Carmen Plaza Ríos Universidad José Antonio Páez
  • Gisbel Alejandra Molano Vera

Palabras clave:

doble maternidad, familias homoparentales, comunidad sexo diversa

Resumen

El estudio tiene como propósito, interpretara sentencia No 1187, decisión N° 16-0357 emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela en fecha 15/12/2016; por cuanto, en su carácter de máximo y último interprete al contenido y alcance de las normas y principios constitucionales, dictó sentencia vinculante para las demás salas y tribunales de la República, considerada histórica en materia de Derechos Humanos para los integrantes de la comunidad sexo diversa del país. Al reconocer  la doble maternidad y las familias homoparentales, en los casos de reproducción asistida donde la madre gestacional es una mujer distinta a la biológica. Estableciendo, que  el niño o la niña, tiene el derecho de estar inscrito con los apellidos de sus progenitoras, todo ello, dirigido al resguardo, promoción y protección de los derechos y deberesue poseen los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo, la sustentación del desarrollo temático y metodológico se ajustó a un tipo investigativo de carácter documental y jurisprudencial con un enfoque cualitativo, desde lo descriptivo, apoyado en el método sistémico de la dogmática jurídica y la exégesis jurídica con diseño bibliográfico y legal; Y se concluye, que la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales; y por ende, el Estado brindará protección sin distinción a la forma de conformación tradicional de las mismas, a favor del interés superior de niños y niñas, nacidos en esta tipología legal de familias, con los mismos derechos y garantías consagrados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Villarreal Hernández, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Jesús Antonio Villarreal Hernández.   Abogado UC. Doctor en Educación UC. Magíster en Gerencia Avanzada en Educación UC. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas UC.  Especialista en Derechos Humanos UCLM. Diplomado en Derechos Humanos UJAP. Docente de pregrado y postgrado en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC y UJAP.

Yanireth Del Carmen Plaza Ríos, Universidad José Antonio Páez

Abogada Universidad José Antonio Páez.

 

Gisbel Alejandra Molano Vera

 Abogada Universidad José Antonio Páez.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Villarreal Hernández, J. A., Plaza Ríos, Y. D. C. . ., & Molano Vera, G. A. . . (2020). La doble maternidad y las familias homoparentales : Exégesis jurídica la sentencia n°1187 decisión n°16-0357 de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia en Venezuela. Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(18), 8–20. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/30
Loading...